¿Cómo me inscribo?
Fechas de Inscripción: Las inscripciones se realizan desde el 14 hasta el 28 de mayo del 2024. Se divulga por medio de una circular informativa que se envía a las Juntas Administradoras Locales (JAL), y los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación (CCCP) de cada comuna, igualmente se publica en medios de comunicación y en la página web de la Alcaldía de Medellín.
El proceso para la inscripción: Es una convocatoria abierta, en donde todos se pueden inscribir por medio del siguiente enlace: http://www.medellin.gov.co/PostulacionBonoPP
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE, PARA EFECTOS DE TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD, EL ÚNICO CANAL HABILITADO POR LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN, PARA LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA A LOS POTENCIALES BENEFICIARIOS, ES A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB; EN CONSECUENCIA, NINGUNA PERSONA ESTÁ AUTORIZADA PARA SOLICITAR Y RECEPCIONAR DOCUMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD. EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN NO TIENE COSTO, ES TOTALMENTE GRATUITO.
¿Qué debo tener en cuenta para hacer un buen registro?
Para dar inicio al proceso de inscripción debe tener a la mano el documento de identidad de todas las personas que conforman el hogar para que pueda reportar: fecha de expedición, número de documento, nombres completos y fecha de nacimiento.
Tenga especial cuidado en el diligenciamiento de la dirección de su residencia, antes de guardar puede revisar que coincida con la dirección que aparece en su cuenta de servicios públicos, en el predial u otro documento que contenga dicho dato. Además, esta debe coincidir con la comuna que reporta. Si su vivienda no cuenta con nomenclatura describa con claridad la ubicación indicando puntos de referencia.
Las personas seleccionadas serán contactadas por el operador del contrato, por lo tanto, tenga especial cuidado en diligenciar correctamente el teléfono de contacto al momento de la inscripción y no cambiar de línea.
Todos los datos consignados deben ser confiables y verídicos. En caso de identificar falsedad parcial o total en la información suministrada, el registro del hogar será excluido del proceso de selección.
Tener en cuenta que se debe realizar una única inscripción por hogar.
¿Cuáles son los requisitos de inscripción?
Son requisitos mínimos para acceder al beneficio del proyecto Bono Alimentario:
El titular del hogar debe contar con Sisbén del Distrito de Medellín.
El titular del hogar debe ser mayor de edad, salvo los casos en que son personas cabeza de familia y no hay otro integrante mayor de edad que represente el hogar.
Residir permanentemente en la comuna donde se prioriza la iniciativa de acuerdo con la división político-administrativa establecida por el Distrito de Medellín.
El grupo familiar no puede ser beneficiario de algún proyecto de complementación alimentaria.
En caso de quedar seleccionado deberá contar con el tiempo para asistir y participar de las actividades educativas exigidas y convocadas por el proyecto.
¿Cuáles son los criterios de priorización?
Serán criterios de priorización para acceder al beneficio del proyecto Bono Alimentario:
Se dará prioridad a los preinscritos que no se encuentren en otros programas de la Alcaldía de Medellín, sin embargo, este no es factor excluyente.
Se dará prioridad a los preinscritos que no perciban ingresos provenientes tipo pensión, jubilación y/o renta.
Se dará prioridad a las familias que no cuenten con beneficios del Gobierno Nacional, sin embargo, no es un factor excluyente.
Se dará prioridad a los preinscritos que se encuentren en grupos poblacionales de alta vulnerabilidad como: menores de 5 años, gestante, lactante, victimas, persona mayor, etnias, LGTBI, discapacidad y mujeres cabeza de hogar.
¿Cuáles son las Comunas priorizadas para la vigencia 2024 y la cantidad de beneficiarios?
Si soy seleccionado como beneficiario ¿de qué valor es el Bono Alimentario?
VALOR BONO FAMILIAR: $ 306.000
VALOR BONO UNIPERSONAL: $ 186.000
¿Qué productos se pueden adquirir en la redención del bono?
Si sales beneficiado en Bono Alimentario (familiar o unipersonal), puedes adquirir todos los alimentos de la Canasta Básica Familiar, entre los grupos de alimentos: granos, cereales y abarrotes, carnes, salsamentaria, frutas, verduras, raíces, plátanos y tubérculos.
¿Cuántas entregas recibirá cada beneficiario y con qué frecuencia?
Se realizarán 5 entregas, cada 20 días aproximadamente, desde el mes de agosto y hasta finalizar el año 2024.
¿Cómo me doy cuenta en caso tal de salir beneficiado con el proyecto?
Las personas seleccionadas serán contactadas por el operador del contrato, por lo tanto, tenga especial cuidado en diligenciar correctamente el teléfono de contacto al momento de la inscripción y no cambiar de línea. Las llamadas se realizarán entre los meses de junio y julio, antes de iniciar las entregas.