El estadio Cincuentenario y el Parque Norte fueron el escenario para que 49 bandas locales, nacionales e internacionales se presentaran en Medellín
La mayoría de los asistentes llegaron desde distintos lugares de Antioquia, Bogotá y municipios de Cundinamarca; también, de los departamentos de Cesar, Risaralda y Valle del Cauca, y de ciudades como Manizales y Rionegro. Igualmente hubo turistas de New Jersey (Estados Unidos). Más de 300 personas se acercaron al punto Medellín Segura para Todas en búsqueda de información sobre rutas de atención y para unirse a las conversaciones en torno al cuidado de la mujer en espacios como el Festival Internacional Altavoz.
Nueve agrupaciones internacionales se presentaron, entre ellas, Christina y Los Subterráneos (España); Quique Neira (Chile); Los Rabanes (Panamá); J-Noa (República Dominicana); GZA, The Casualties y P.O.D. (Estados Unidos); Suicidal Angels (Grecia) y Tenside (Alemania). Además, 12 bandas nacionales y 28 locales compartieron, no solo la tarima con las agrupaciones reconocidas mundialmente, sino también los espacios de
conversación con la prensa, en los que hicieron conexiones y compartieron sus experiencias en el escenario.
Según una encuesta realizada durante los tres días del festival, en la que participaron 657 asistentes, Altavoz es un festival joven (41 % de los asistentes está en el rango de edad entre 25 y 34 años); es un espacio propicio para consolidar la confianza entre la gente (72.6 % lo manifestó de esta manera) y el 100 % aseguró que asistir al evento le permitió sentirse orgulloso de la ciudad por su oferta cultural. Además, el 97.9 % respondió que está de acuerdo en que esta edición de Altavoz le permitió conocer nuevas propuestas musicales del rock y promover una cultura de paz en escena.
Durante la programación fueron entregados reconocimientos a las bandas Danger, por los 40 años de su fundación; Fértil Miseria, por los 30 años de su álbum Cadena; La Tifa, por sus 15 años de carrera artística; y De Bruces a mí, por sus 25 años en la escena del reggae.
“Nos alegra muchísimo el resultado del Festival Altavoz. Las personas que asistieron al escenario del Cincuentenario vibraron con la presentación de más de 49 bandas nacionales e internacionales, que nos plantearon una celebración de la diversidad musical de Medellín. Para nosotros es fundamental reconocer el comportamiento de los asistentes y que la experiencia que vivieron nos sigue confirmando la relevancia que tiene, y cómo se sigue consolidando como un escenario fundamental para seguir exponiendo el talento de Medellín. También, para continuar conectando con la música en la ciudad y plantear la posibilidad de encontrarnos en el espacio público y poder vivir bien juntos”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
Uno de los momentos más emotivos del festival fue cuando se propició el encuentro entre Edwin Querubín Ramírez, un fan de P.O.D., quien viajó desde la región de Urabá para estar en el show de la agrupación estadounidense que desde niño. Además, pudo conversar con Sonny, el vocalista de la banda y tomarse una foto que también le fue autografiada.
“La banda la escucho desde niño. Desde los nueve años venimos con el rock, pero la escuchaba y no había indagado mucho sobre ella, y en un momento que mi vida dio un giro en 2018, me di cuenta que P.O.D tiene muchos temas y fundaciones que están sobre la base cristiana y, al momento que vi la nota de Altavoz de que iban a venir, dije: tengo que estar allá, quiero conocerlos, debo hacer lo posible y hoy Altavoz me ha dado el regalo más grande”, expresó el fanático de la banda P.O.D., Edwin Ramírez.
En el segundo día del festival, Christina y Los Subterráneos tuvo un encuentro con una de sus admiradoras, Adriana Rincón, quien recorrió ocho horas en bus desde Barrancabermeja para escuchar y disfrutar de la presentación de la cantante española Christina Rosenvinge. Desde los 17 años de edad, la fanática, quien es diseñadora gráfica, sigue la carrera de la intérprete de Voy en un coche y Alguien que cuide de mí, entre otros temas musicales. A pesar de su discapacidad física, la fanática llegó junto a su esposo para cumplir su sueño de conversar y tomarse una foto con la cantante.
Esta edición del festival concentró parte de sus esfuerzos en la sostenibilidad
ambiental, por lo que contó con un equipo de recicladores de cuatro asociaciones del Distrito: Argol, Asoreciclo, CorbAmbiente y la ANDI, quienes recuperaron los residuos durante los días del festival, incluyendo en los momentos de montaje y
desmontaje.
El Plan de Lectura y Oralidad también estuvo presente al regalar 2.391 libros, a través de varias dinámicas, entre ellas, a las personas que entregaron objetos perdidos y realizaron otras buenas acciones, como la correcta disposición de los residuos.
Los asistentes vivieron, además, la experiencia de la zona picnic, con emprendimientos de moda y gastronomía, y la presentación de las bandas de metal con Evil Heart, rock con Vinnie Noize Band y las rimas del rap con Donny Smack y Nacho Gómez, quienes pusieron a latir más fuerte a más de 1.000 corazones, como parte del banco de artistas de Presupuesto Participativo Cultura.