Juan Diego Hernández Londoño Reportero comunitario
En Comunicando Belén estamos haciendo un seguimiento permanente a la situación generada por la pandemia del nuevo coronavirus (o covid-19) en la ciudad. Para ello rastreamos las cifras oficiales arrojadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), que se encuentran para consulta en el portal oficial habilitado por el gobierno central: coronaviruscolombia.gov.co
La semana anterior, con corte al domingo 29 de marzo, habíamos registrado 55 casos positivos para la enfermedad en Medellín. Una semana después, al 5 de abril, la cifra se había duplicado exactamente, llegando a los 110 casos en nuestra ciudad.
Lo anterior se explica por dos factores: primero, que la máquina usada por el INS para el procesamiento de las pruebas había sufrido una falla que ya fue solucionada; y segundo, la expansión de la pandemia sigue un patrón acelerado, tal y como ha sucedido en otras partes del mundo.
En esta entrega analizaremos primero las cifras de la última semana y luego haremos un repaso de la situación general, desde el primer caso reportado hasta la fecha (abril 5).
Cifras de marzo 30 a abril 5
Como ya se dijo, durante estos siete días se reportaron 55 casos positivos para covid-19 en la ciudad. De estos casos nuevos, 30 corresponden a mujeres y 25 a hombres, conservando la tendencia que se había apreciado la semana anterior, según la cual las mujeres registran mayor número de contagios confirmados. El siguiente gráfico muestra los porcentajes de cada sexo.
Las edades de las personas que más incidencia tienen son los rangos entre los 30 y 39 años (17 casos) y entre los 20 y los 29 años (11 casos), mostrando que la población adulta joven sigue siendo la más vulnerable a la infección. Esta semana presenta como particularidad que hay una mayor proporción del primero de los grupos, esto es, de personas entre los 30 y los 39 años.
También llama la atención que durante la semana no se presentaron registros en la población entre 0 y 9 años (primera infancia) ni de personas con 90 o más años. Sin embargo, los adultos entre 60 y 69 años (6 casos) y los adultos mayores entre 70 y 79 años (2 casos) y entre 80 y 89 años (1 caso, correspondiente a un hombre de 84 años) corresponden a una proporción importante de los contagios reportados, lo cual es llamativo pues se trata de una de las poblaciones con mayor riesgo de presentar complicaciones derivadas del covid-19.
El tipo de atención recibida también es un indicador de cómo avanza la pandemia en la ciudad. La gran mayoría de los casos (50) han afrontado sus síntomas desde sus casas, mientras que 3 personas han requerido hospitalización y 2 más se encuentran reportadas en cuidados intensivos, debido seguramente a que se trata de casos graves o severos de la enfermedad. Adicionalmente, para el periodo analizado no se registran personas recuperadas, lo cual se relaciona con el poco tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el reporte.
Finalmente, el tipo de caso se refiere a si se trata de un contagio por haber estado en contacto con alguien que provenía del extranjero, si se trata de transmisión dentro del país o si este factor no se ha determinado.
Al respecto, se pudo constatar que 20 casos provienen de otros países, otros 20 casos se han contagiado en Colombia y 15 más se encuentran en estudio para determinar la trazabilidad.
Esto marca una notoria diferencia con los resultados de la semana anterior, pues en la pasada entrega reportamos que había una mayor proporción de casos importados, mientras que para este periodo son los mismos que los relacionados. Ello implica que la transmisión entre nacionales va en aumento, por lo que acatar las medidas de aislamiento social se hace necesario para evitar que este número siga en aumento acelerado.
Situación general
Compilando los datos de esta semana con los acumulados se tiene, como ya se dijo, que 110 personas aparecen como casos positivos de covid-19 en Medellín hasta el 5 de abril. A continuación mostraremos algunas de las cifras más representativas de este consolidado.
En cuanto al sexo de los afectados, el porcentaje de mujeres es superior a la mitad, tal y como ocurrió para la semana anterior. Ellas aportan 61 casos mientras que los hombres suman 49.
Los grupos de edad más afectados siguen siendo los adultos jóvenes: las personas entre 30 y 39 años son 32 (un 29%), mientras que quienes tienen de 20 a 29 años suman 26 (23,6%); en otras palabras, los medellinenses entre 20 y 39 años aportan el 52,6% de los infectados, más de la mitad del total de los casos. Aquí se nota que el primer grupo comienza a mostrar un incremento mayor que el segundo, haciendo que las personas entre 30 y 39 años sean los más afectados por la pandemia.
Para el consolidado, hasta el 5 de abril no se reportan personas mayores de 90 años que hayan sido diagnosticadas con covid-19. Los niños y adolescentes registran pocos contagios, con 2 casos entre 0 y 9 años y otros 2 casos entre 10 y 19 años.
Los demás rangos de edad corresponden a las personas entre 40 y 49 años (17 casos), 50 y 59 años (16 registros), 60 y 69 años (10 infectados), 70 y 79 años (2 casos) y 80 a 89 años (3 personas). Los adultos de más de 60 años, pues, suman 15 casos confirmados, para un total de 13,6% del total en la ciudad.
De estas 110 personas, 96 han recibido atención en sus casas, 4 en hospital y 4 en cuidados intensivos. También se registran 6 personas recuperadas, 4 más que en el reporte anterior.
Los tipos de caso revelan que en el histórico siguen ocupando el primer lugar los contagios importados (57), seguidos por la transmisión que se ha dado entre colombianos (35). Sobre estos últimos, conocidos como “relacionados”, hay que resaltar que en el consolidado anterior (con fecha de corte marzo 29) solo había 14 casos relacionados.
Por su parte, en estudio continúan 18 casos, con el fin de determinar si se trató de un contagio importado o sucedido dentro de las fronteras nacionales. Hasta el 29 de marzo había solo 5 casos en estudio, lo que muestra la dificultad creciente para identificar la fuente de la transmisión.
Por último, cabe mencionar los principales países de procedencia de los casos positivos. Así, 53 de los casos provienen directamente de Colombia, 27 de España, 12 de Estados Unidos y 18 de otros países, entre los que destacan 3 casos provenientes de Panamá, 3 de Turquía y 2 de México.
Con respecto a los datos hasta marzo 29, el orden de los países extranjeros sigue siendo el mismo a grandes rasgos. Llama la atención que desde España se reportaron 13 casos nuevos y otros 4 desde Estados Unidos. Lo anterior refuerza la necesidad de tomar precauciones especiales con las personas que provengan de otros países recientemente, en especial de aquellas naciones en las que la pandemia se encuentra más avanzada.
No sobra recordar que deben acatarse las medidas adoptadas por el gobierno nacional para mitigar la expansión de coronavirus en nuestro país, que incluyen la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 de la noche, la prolongación de la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades hasta el 31 de mayo y el aislamiento obligatorio para adultos mayores, que permanece también hasta el 31 de mayo.