La 18.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín acoge a más de 32.000 estudiantes en su franja Jardín Lectura Viva, un espacio dedicado a la lectura, escritura y oralidad. Desde el 9 hasta el 15 de septiembre, niños, jóvenes y familias de 100 instituciones educativas de Medellín y municipios cercanos, como La Ceja, Cocorná, Marinilla y El Retiro, participan en talleres lúdicos y didácticos diseñados para fomentar la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico.
Secretario de Cultura Ciudadana
«En el Jardín Lectura Viva, acercamos a nuestros niños y niñas a la literatura, brindándoles herramientas para entender y transformar su entorno,» afirmó Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana.
En esta edición, la Fiesta también extiende sus actividades a los corregimientos de la ciudad y recibe a autores de renombre internacional como Amalia Low y Yael Frankel, quienes participarán en la estrategia “Adopta a un autor”. Esta iniciativa busca acercar a los jóvenes lectores a los creadores de los libros que disfrutan, involucrando a 71 instituciones educativas y 10 entidades del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
Los docentes y representantes de las comunidades educativas pueden registrar a sus grupos en Jardín Lectura Viva para participar en las más de 3.000 actividades programadas. La entrada es libre para quienes deseen asistir de forma individual, siempre que el aforo lo permita.
Con este esfuerzo, la Fiesta del Libro y la Cultura reafirma su compromiso con la descentralización y la promoción de la lectura en toda Antioquia, llegando a las zonas rurales y urbanas por igual.