La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, implementó «Guardianes de Permanencia Escolar», una estrategia para fortalecer la continuidad de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales y cuya misión es identificar y acompañar a las niñas, niños y jóvenes en riesgo de ausentismo, deserción y/o retiro.
Esta iniciativa es desarrollada por un equipo interdisciplinario que monitorea el ausentismo mediante un sistema de alertas tempranas con el cual se detectan aquellos alumnos con alta inasistencia y se brinda acompañamiento a las instituciones en las que se presenta mayor riesgo de deserción.
Los ‘guardianes’ analizarán las causas de inasistencia o retiro, realizarán visitas domiciliarias junto al equipo de Medellín Te Quiere Saludable y coordinarán la articulación interinstitucional. También, capacitarán a docentes y personal administrativo, organizarán reuniones periódicas con líderes de mediación y estarán al frente de mesas territoriales en las comunas colaborando con promotores comunitarios y organizaciones locales.
“En 33 instituciones educativas estamos activando un Plan Piloto de Monitoreo y Seguimiento al Ausentismo para aquellos estudiantes que por múltiples causas han dejado de asistir a sus aulas. Contamos con una nueva instancia: el Comité de Permanencia Escolar, un espacio conformado por varios actores de la institucionalidad que tienen un propósito superior como lo es evitar que niñas, niños y jóvenes se vayan del sistema escolar. Además, contamos con una nueva figura en el marco del Gobierno Escolar: el líder de Mediación y Permanencia Escolar, para acercar todas las estrategias que puedan motivar a los estudiantes, con el propósito superior que es continuar con su trayectoria educativa”, explicó la subsecretaria de Planeación Educativa, Mónica Marcela Giraldo Molina.
Subsecretaria de Planeación Educativa
Adicionalmente, más de 1.300 líderes estudiantiles de los establecimientos educativos del Distrito promueven iniciativas y campañas que buscan fomentar la asistencia y crear entornos escolares más agradables y participativos para sus compañeros de clase. Los proyectos están centrados en combatir las causas principales del ausentismo y la deserción a través de campañas creativas y propositivas.
Un ejemplo destacado es la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera. Uno de sus primeros pasos fue identificar a los estudiantes con más faltas, elaborar un listado de aquellos que presentaban mayores ausencias y convocar a los acudientes a reuniones individuales. Durante estos encuentros se establecieron compromisos con los padres o tutores.
Como esta, hay muchas instituciones y líderes estudiantiles que están promoviendo acciones para que los alumnos no abandonen sus estudios. Por esto, la Alcaldía de Medellín motivará a los líderes de Permanencia Escolar con incentivos y reconocimientos a las mejores campañas, como el «Reconocimiento Ser Mejor» en la categoría «Construcción de Nuevas Ciudadanías» y premios en ofertas formativas, recreativas y culturales para los grupos involucrados.