Por Andrea Flórez Caro Colaboradora
Gestalt es una palabra que en alemán equivale a “forma”. La psicología de la Gestalt es una rama de la psicología que estudia y decodifica el proceso perceptivo humano, que intenta entender las leyes que rigen el mismo. Esta corriente propone que el todo es más grande que la suma de sus partes, pretende explicar cómo es que el cerebro sigue una cierta organización de totalidades y analiza la percepción del sujeto que interpreta.
¿Cómo agrupamos las cosas que deben estar juntas y separamos las cosas que pertenecen a otros objetos? La Gestalt busca comprender cómo reaccionamos los seres humanos a los estímulos visuales que se nos presentan. Para ello propone las siguientes leyes:
Ley de la figura-fondo
Esta explica que tendemos a enfocar nuestra atención en un solo objeto o determinadas figuras, destacándolos del resto. La figura es la parte de la composición a la que prestamos atención, y la ley explica que esta es la parte que menos esfuerzo cognitivo cuesta procesar; por su parte, el resto de la composición es considerado como fondo. Cabe resaltar que el fondo puede convertirse en la figura y viceversa, pero nunca se puede ver las dos a la vez; además, mientras más sencillas sean las figuras que aparecen en la composición, más sencillo será este intercambio entre figura y fondo.
Por ejemplo, la imagen de la izquierda tiene dos colores, a uno se le presta la mayor atención, por lo que sería la figura y el otro sería el fondo, dependiendo del color que se prefiera como figura y como fondo, el objeto percibido es diferente.
Intenta focalizar el color negro y después el blanco.
El logo de la empresa “Spartan Golf Club” ilustra esta ley. Según lo que se elija como fondo y como figura, se puede observar un golfista o un espartano.
Ley de la proximidad
Esta explica que tendemos a percibir los objetos y las formas que están cerca unas de otras como si pertenecieran a un mismo grupo. El cerebro genera esta asociación para facilitar la percepción de los objetos y generar contornos donde en principio no existen.
Esto sucede porque el cerebro busca la continuidad. Por ejemplo, el logo de la empresa rusa “Aeroprof” está compuesto por íconos pequeños que corresponden a cada una de las ocho áreas de servicio de la empresa. Observando el logo a simple vista, apreciamos un copo de nieve, pero no hay ningún contorno que genere esta forma; los íconos, a pesar de estar constituidos por formas diferentes, se mimetizan gracias a su proximidad.
Ley de la semejanza
Esta nos dice que nuestro cerebro percibe los elementos que son similares ente sí como parte de un mismo conjunto; es decir, los unifica. La semejanza depende de la forma, el tamaño y el color.
El antiguo logo de la marca “Mulberry” ilustra esta ley, centrando la atención en la figura sobre el nombre de la marca. Vemos formas básicas que están diseminadas, pero que nosotros asociamos a un árbol.
Ley de la clausura o cierre
Nuestro cerebro tiende a completar las formas, añadiendo elementos faltantes para cerrar una figura, asocia elementos desconectados con formas que ya conocemos.
Por ejemplo, en la figura de la izquierda observamos un triángulo, pero en realidad no lo es: simplemente son tres círculos incompletos independientes uno de otro.
En el logo de “WWF”, una organización de conservación natural, se observa que la parte superior del panda permanece abierta, aun así nuestro cerebro tiende a mostrarnos la imagen completa del oso. La ley de cierre también se aprecia en el logotipo de “Johnnie Walker”.
Ley de la continuidad
A las piezas que apuntan en una misma dirección, el cerebro las percibe de forma continuada. Si hay figuras que siguen una secuencia o patrón, se perciben como un solo objeto.
La imagen anterior está compuesta por pequeñas líneas independientes entre sí, pero debido a que llevan una misma secuencia, las percibimos como un solo objeto y vemos una espiral.
Esto sucede con el logo del IBM, debido a que las líneas van en una dirección establecida. La ley de continuidad hace que el logotipo sea fácil de comprender.
Ley de la simetría
Cuando observamos imágenes que tienen la misma simetría, las percibimos como una sola, aunque no estén unidas o completas; por el simple hecho de ser simétricas, pensamos que son una sola imagen.
A pesar de que en realidad la anterior imagen no es una sola imagen, el cerebro la procesa como tal por la simetría entre las imágenes.
El cerebro tiende a estructurar la información visual para que sea comprensible de la forma más sencilla posible, para ello busca simplicidad, estabilidad, orden y simetría; así, el espectador no pierde tiempo con distracciones del mensaje principal.
Todo lo anterior sirve para entender cómo nuestro cerebro interpreta las imágenes para poder darles sentido, para entender el mundo, para darle coherencia a las cosas. Por ejemplo, unas simples líneas electrónicas nos permiten formar un mensaje coherente gracias al trabajo que hace el cerebro, como apreciamos en la imagen de la derecha.
La distancia a la que se encuentran unas cosas de otras, la distancia a la que las vemos, cuáles tienen un color en común… esas son las clases de distinciones que nos permiten dar sentido a lo que vemos.
Por ejemplo, el cartel de la izquierda se hace complicado de leer, ya que el hecho de que las palabras “nothing” y “everything” sean del mismo color, nos hace creer que hacen parte de la misma frase cuando en realidad no lo son: cada cartel transmite un mensaje que se forma en sentido vertical. El diseño de ellos y su disposición van en contra de los principios que utiliza el cerebro para organizar la información; es por ello que se complica encontrar el mensaje verdadero que el autor pretende formar y se necesita más esfuerzo para entenderlo.
Es increíble todo lo que hay detrás del mecanismo de percepción humano, cómo el cerebro da sentido a lo que vemos y así nosotros podamos tratar de comprender el mensaje que transmiten las imágenes de una manera sencilla y eficiente. Es muy interesante conocer los principios de los que se vale el cerebro para brindar coherencia a lo que vemos y así comprender el mundo que nos rodea. El trabajo de este órgano es admirable.
Las leyes mencionadas están interconectadas y su unión produce una sinergia: la Gestalt. Estas se pueden aplicar en diversos campos como el diseño, la psicología, la comprensión de noticias en medios de comunicación, el entendimiento de las relaciones humanas o de una simple charla entre amigos, e incluso para comprender cómo el cerebro logra darle coherencia a una melodía.
Fuentes:
https://temadepsicologia.com/2016/11/03/leyes-de-la-gestalt-o-leyes-de-la-percepcion/
https://comunicapuntes.wordpress.com/2014/06/12/las-8-leyes-de-la-psicologia-de-la-gestalt/
https://www.harcasostenible.com/2017/10/05/5-maneras-en-las-que-podemos-usar-los-principios-de-gestalt-para-crear-im%C3%A1genes-poderosas/
https://www.psicologosonline.cl/articulos/la-psicologia-gestalt-en-cuatro-ejemplos-cotidianos
https://blubber.es/blog/logotipos-leyes-gestalt/