Este martes 10 de agosto, el cerro de las Tres Cruces encendió por primera vez sus luminarias. Comunicando Belén estuvo presente en el evento y esto fue lo que vimos.
Iluminación sostenible para el cerro de las Tres Cruces
Conocido por muchos vecinos y personas que vienen de otros lados, Tres Cruces es un lugar que invita a tomarse un respiro. Son muchos los ciudadanos que suben a este morro para hacer ejercicio, disfrutar de la vista y compartir con los suyos.
Este espacio de ecociudad ahora cuenta con iluminación nocturna. La primera fase de este proyecto puso en operación 24 luminarias en la parte superior del cerro, que se suman a los equipamientos instalados para el ejercicio y disfrute de la comunidad.
Dado que se trata de contribuir a la sostenibilidad ambiental, las nuevas luces funcionan con tecnología LED. Esto representa un menor consumo de energía eléctrica, a la vez que brinda un ambiente cálido y acogedor para los usuarios nocturnos de este pulmón verde.
Se trata de una contribución más a la recuperación del cerro de las Tres Cruces como lugar público de las comunas 16 (Belén) y 70 (corregimiento de Altavista).
La luz llega a nuevos espacios de Medellín
De acuerdo con el secretario de Gestión Territorial, Carlos Mario Montoya, se han priorizado intervenciones en 1.351 lugares de la ciudad. La idea es entregar los primeros 79 espacios públicos iluminados (como Tres Cruces) antes del mes de noviembre.
«Finalizando octubre vamos a entregar los primeros 79 espacios como estos, parques en todas las zonas de Medellín, lo que nos permitirá empezar a generar más seguridad, pero además, con estos postes y a través de esta infraestructura podemos empezar a poner cámaras, podemos empezar a llevar otro tipo de servicios que nos garanticen cada vez mayor seguridad», aseguró el secretario.
¿Qué se viene para el cerro de las Tres Cruces?
En un comunicado de prensa, la Alcaldía de Medellín explicó que la iluminación se ha instalado solamente en la parte superior del cerro para no afectar la fauna que lo habita.
Sin embargo, se avanza en estudios que contemplen una mejor iluminación de Tres Cruces.
Algunas voces como la del concejal Albert Corredor, quien estuvo presente en el encendido inaugural de las nuevas luces, sueñan con un espacio público amigable con la noche.
El concejal Corredor le dijo a Comunicando Belén que se creó una comisión accidental en el Concejo de Medellín concentrada en el cerro, de la cual espera avances en las próximas sesiones.
En la entrevista que nos concedió, el concejal Albert Corredor llamó la atención sobre el manejo de las basuras y los baños secos, así como la integración con el INDER para la programación de actividad física. Estos y otros aspectos se tratarán en el Concejo de Medellín.
La apuesta por la ecociudad
De acuerdo con la información que nos brinda la Alcaldía de Medellín, la inversión en la cima de Tres Cruces supera los 40 millones de pesos, sin contar las luminarias que se ponen en servicio hoy.
Las obras incluyen la instalación de una pérgola, que es una estructura en madera que brinda sombra y mitiga la luz directa del sol.
Adicionalmente, las adecuaciones incluyen un gimnasio al aire libre, área de descanso, senderos y otros equipamientos que invitan a apropiarse de este espacio.
De esta manera, Tres Cruces recibe atención y cariño. Es uno de los cerros tutelares de la ciudad y funciona como reserva de oxígeno necesaria para la ecociudad que Medellín quiere ser.
Una muestra de ello son las jardineras ornamentales. Plantas como verbena, toscana y margarita amarilla conviven en la cima de nuestro cerro tutelar.
¿Y si quiero visitar? Recomendaciones
- Por lo pronto, las luminarias están ubicadas solamente en la parte superior del cerro. Los senderos y la vía vehicular no tienen iluminación. Tenga esto en cuenta para sus recorridos nocturnos.
- Los espacios abiertos nos invitan a respirar con todos nuestros pulmones. Sin embargo, si estamos cerca de alguien (menos de un metro), lo mejor es que usemos correctamente el tapabocas.
- Mientras menos objetos lleve, mejor. No hay que encartarse para disfrutar de la hermosa vista que nos ofrece el cerro de las Tres Cruces.