Este jueves, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció nuevas medidas para la ciudad.
No podemos cantar victoria frente al Covid19. Las próximas semanas serán las más difíciles, la segunda etapa del virus ha iniciado y la disciplina será la clave fundamental para enfrentarla. Es por ello que he tomado las siguientes medidas:
(Abro hilo)— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 2, 2020
Las medidas pretenden contener la aceleración en las cifras de covid-19 en los últimos días. La ciudad registra una ocupación del 19% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las cifras de casos nuevos continúan en aumento:
Para agravar la situación, el alcalde Quintero reportó que durante el pasado puente festivo la Policía intervino 1877 fiestas. Esto lo motivó a anunciar ley seca durante todos los fines de semana «hasta que termine la pandemia» y toques de queda nocturnos durante los puentes festivos.
1877 fiestas fueron intervenidas por la Policía el puente festivo, esto no es aceptable. En lo corrido todos los fines de semana, y hasta que termine la pandemia, tendremos ley seca y durante los puentes festivos toques de queda nocturnos.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 2, 2020
La medida comienza a regir este fin de semana. Desde las 6 de la tarde del viernes 3 de julio y hasta las 11:59 de la noche del domingo 5 de julio, se suspende el consumo y expendio de licor en Medellín.
Según informa El Colombiano, los comerciantes agremiados en Fenalco manifestaron que no fueron informados de la medida. Carlos Pineda Osorio, director ejecutivo del gremio, le manifestó a ese periódico que no hubo socialización con ellos.
El alcalde también reforzó el llamado para que las personas con síntomas se comuniquen con la línea de atención 123. Recordemos que la covid-19 es una enfermedad de rápida evolución y los síntomas más leves pueden ser señales de que algo más grave puede ocurrir en cuestión de horas o días.
Invitar a llamar al 123 si tienen síntomas, no importa si son leves, e incluso si ya llamaron a la EPS. Ninguno de los pacientes hoy en UCI llamó al 123. En algunos casos las EPS no reconocieron la gravedad a tiempo y en general los pacientes no reconocieron las señales de alarma
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 2, 2020
Adicionalmente, el alcalde informó del incremento en los cercos epidemiológicos de la ciudad. 1,000 personas se sumarán a esta estrategia de comunicación y prevención que hará presencia en todos los barrios. Frente a este punto, el mandatario señaló que en algunos sectores no están dejando entrar a los funcionarios municipales, por lo que llamó a la sensatez y a «vencer rumores sobre conspiraciones».
Sumar 1000 personas para hacer más cercos epidemiológicos en la ciudad y realizar una campaña pedagógica a través de medios de comunicación para vencer rumores sobre conspiraciones. Hemos encontrado personas y hasta barrios donde no dejan entrar a nuestro personal.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 2, 2020
Se espera entonces que los próximos fines de semana haya ley seca en horarios similares a los anunciados para el que se avecina.