A solo dos días de diciembre, Medellín ya cuenta con un saldo preocupante: 15 personas han resultado quemadas con pólvora.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, entre los lesionados se encuentran 14 hombres y una mujer, con casos registrados en barrios como Buenos Aires, Guayabal, Robledo y en el corregimiento de San Cristóbal. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentó lo ocurrido y cuestionó el uso irresponsable de la pólvora: “Lo que es absurdo es que uno sabiendo que la pólvora es peligrosa y nos buscamos problemas, entonces básicamente podemos terminar afectados y ganándonos un problema de salud grave por quemar pólvora”.
De los lesionados, ocho estaban manipulando la pólvora y seis eran observadores, reflejando que incluso quienes no la usan directamente pueden resultar afectados. Ya, incluso, se superó la cifra de 2024, cuando en el mismo período se reportaron 13 personas lesionadas.
El alcalde también recordó que la pólvora no solo causa daños físicos, sino que afecta al medio ambiente, las mascotas y la fauna silvestre. Por eso, invitó a la ciudadanía a disfrutar de los alumbrados navideños y la oferta cultural en las comunas y corregimientos, sin poner en riesgo la vida ni la convivencia. “Esto depende de todos, la cultura ciudadana. Es imposible tener un policía por cada ciudadano, necesitamos buen comportamiento.
Apenas empieza la Navidad, vamos a portarnos bien y disfrutar en familia”, concluyó el mandatario local.




