Rectores del ITM, Pascual Bravo y el Colegio Mayor presentaron balance en el Concejo de Medellín

La calidad educativa para fortalecer el pensamiento crítico y la formación para el trabajo fueron ejes transversales en sus presentaciones.

0
6406
Vamos Belén

Alejandro Villa Gómez, Juan Pablo Arboleda, rectores del Instituto Tecnológico Metropolitano,
ITM y la Institución Universitaria Pascual Bravo, junto a Luis Felipe González, director técnico
de Planeación del Colegio Mayor de Antioquia, se presentaron ante el Concejo de Medellín,
donde dieron a conocer sus balances y retos a futuro.

Sobre estas entidades, los concejales llamaron la atención por las problemáticas que vive la
educación superior a raíz de las divisiones políticas y la polarización en los diversos
escenarios, invitando a propiciar la igualdad de quienes acceden a la educación pública.
Llamaron la atención para que los dineros públicos estén siempre vigilados y que estos
redunden en la calidad de la formación e inserción de los jóvenes en el campo laboral.

Además, expresaron su preocupación por las posiciones que ocupan estas IES en los
ránquines de medición a nivel nacional, invitando a los rectores a que los procesos de
autoevaluación sean más rigurosos para mejorar esas posiciones. También, pidieron
diversificar la formación en consonancia con las necesidades del mercado laboral, en la medida
que hoy se forman 17.000 profesionales en carreras relacionadas con la tecnología y la
innovación, mientras que más de 100.000 se preparan en programas de ciencias humanas.

Lo que dicen las instituciones

El ITM busca a través de diferentes líneas, impactar además a otros grupos poblacionales entre
niños y adultos mayores, y en sí, a las familias de los estudiantes y los colaboradores del
instituto, procurando, a través de estrategias intergeneracionales, llegar a más de 4.300
personas más.

Por su parte, el Colegio Mayor de Antioquia atiende a más de 25.000 estudiantes ofreciéndoles
formación de calidad y estrategias de mejoramiento en todas sus sedes presenciales y de
formación virtual, buscando entre otras, el mejoramiento tecnológico y las plataformas
educativas y administrativas para propiciar agilidad de las gestiones institucionales.

Mientras que el plan de mejoramiento de Infraestructura en el Colegio Mayor de Antioquia
presenta un avance del 52 %, y se han realizado 53 investigaciones en publicaciones
indexadas y 20 emprendimientos, 10 de ellos con base tecnológica y los demás en temas
creativos y culturales, permitiéndoles adquirir 12 patentes.

La voz de los rectores

En su intervención, el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez manifestó que actualmente se
atienden 28.243 personas, 98 % proveniente de estratos 1,2 y 3, y de ellos, el 82 % es de
colegios públicos. Explicó que el ITM cuenta con un presupuesto de $575.596 millones, lo que
ha permitido llegar a zonas apartadas en las subregiones y se ha aprovechado la virtualidad
para seguir impactando a los jóvenes que buscan formación de calidad.

Por su parte, Luis Felipe González, director técnico de Planeación del Colegio Mayor de
Antioquia explicó que el presupuesto asignado a la institución en 2024 fue de $43.926 millones
de pesos, con lo que se brindó formación profesional, tecnológica y formación para el trabajo
en 5 programas, además de media técnica a más de 1200 estudiantes de grado 10 y 11.

Por último, en nombre de la Institución Universitaria Pascual Bravo, el rector Juan Pablo
Arboleda, afirmó que en la actualidad impactan a 8.563 jóvenes matriculados en 6 programas
de educación superior y 25 semilleros activos en los que se atienden 1.619, cifra conformada
por estudiantes de la Institución como de varios colegios. Concluyó diciendo que se vienen
fortaleciendo los procesos formativos de los docentes y los programas de atención a la salud
mental y la prevención de adicciones, no solo de sustancias psicoactivas, sino de otro tipo
como las tecnológicas.

La presentación de los rectores de las IES del municipio ante el Concejo de Medellín evidenció
tanto avances como desafíos en la educación superior pública. Aunque se han logrado
impactos positivos en términos de cobertura, estrategias de inclusión y fortalecimiento de la
infraestructura, persisten preocupaciones en torno a la calidad académica y la pertinencia de
los programas en relación con las demandas del mercado laboral.

Las instituciones han logrado importantes avances en cobertura y mejoramiento, con
inversiones significativas en infraestructura, educación virtual y bienestar estudiantil. Ahora, el
desafío es continuar fortaleciendo la educación superior, asegurando tanto el acceso, como
también una formación de calidad que impulse mayores oportunidades de inserción laboral
para los jóvenes del distrito.

Autor: Mauricio Berrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here