Si los espacios de ciudad pudieran hablar, pocos tendrían en su voz la estridencia del rock, la magia de la poesía y el misterio del teatro amalgamados. Enclavado en una ladera del cerro Nutibara se encuentra un escenario que tiene una voz multicolor e histórica: el teatro al aire libre Carlos Vieco.
La Alcaldía de Medellín informó que las obras para recuperar este mítico lugar llevan un 57% de avance. Una buena noticia para el sector artístico y cultural que ha sido tan golpeado por la pandemia de la covid-19.
Este video nos presenta tomas aéreas y en tierra para mostrarnos algunos de los avances:
Entre las obras civiles cabe resaltar el acceso para personas con movilidad reducida. Un conjunto de rampas se han dispuesto para que el teatro sea más incluyente.
Se estima que el aforo de este escenario será de 1.500 personas. Aunque aún no se ha informado oficialmente sobre su fecha de entrega, la Alcaldía resalta la transformación y recuperación de 2.000 metros cuadrados para toda la ciudadanía y en especial para nosotros, sus vecinos de Belén.
La intervención hace parte de un proyecto de recuperación del cerro Nutibara que incluye obras alrededor del Pueblito Paisa y otras mejoras. También se contempla la siembra de nuevas especies, según lo informa la EDU.
El teatro al aire libre Carlos Vieco fue un templo para la escena del rock en Medellín, especialmente en la década de los noventa. Por allí pasaron tantas agrupaciones y tantas historias que eso merece un artículo aparte. De momento los dejamos con un recuerdo visual y otro sonoro para que se vayan antojando.
En este episodio de Podcast Radiónica, Diego Londoño y Gabriel Arango conversan sobre la historia y el futuro del escenario:
También ha sido la sede del Festival Internacional de Poesía de Medellín, especialmente en sus eventos de inauguración. Personas de todas las edades se congregaban alrededor de las palabras traídas a ellos por poetas de las más diversas nacionalidades.