Unidad móvil: Una propuesta para el acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres

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Vamos Belén

La estrategia busca brindar orientación y atención psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencias basadas en género.

La Alcaldía de Medellín, en un esfuerzo por brindar apoyo y protección a las mujeres en situación de riesgo, puso en marcha el Centro Móvil de Equidad de Género, un vehículo especializado que recorrerá las calles de la ciudad para ofrecer atención y asesoramiento a las mujeres que enfrentan diversas formas de violencias basadas en género.

La unidad móvil es un vehículo especializado que se suma a los tres Centros de Equidad de Género, las 13 duplas de atención, las cuatro profesionales de espacios públicos seguros
y las 27 gestoras de igualdad para llevar servicios a las mujeres en los territorios y sensibilizar a las ciudadanas para que se apropien de la oferta institucional que ofrece la Alcaldía de Medellín. 

El Centro Móvil cuenta con dos oficinas para atención personalizada y colectiva, y está equipado con recursos físicos y tecnológicos donde los profesionales proporcionarán información y asesoramiento como parte del proyecto de Equidad de Género en el Territorio de la Secretaría de las Mujeres y representa un compromiso firme por parte de la administración actual en la promoción de los derechos de las mujeres.

La estrategia tiene como objetivo llegar a los barrios y veredas, incluyendo aquellas de difícil acceso geográfico, para eliminar barreras y garantizar que todas las mujeres puedan acceder fácilmente a los servicios institucionales que ofrece el Distrito. Además, se trabajará de la mano con los comerciantes del sector turístico para guiarlos en la creación de protocolos que ayuden a promover espacios seguros para las mujeres.

Secretaria de las Mujeres: Valeria Molina.

“Damos un paso más en la garantía de los derechos de las mujeres llevándoles un servicio más integral, rápido y efectivo. De esta manera, evitamos que ellas tengan que desplazarse, ya que con nuestro Centro Móvil vamos a buscarlas. Nuestro objetivo es estar más cerca de ellas y facilitar el contacto con la institucionalidad, que denuncien si son víctimas de violencias, que podamos apoyarlas para evitar que lo sigan siendo y eliminemos las barreras de acceso a la justicia o la protección”, aseguró la secretaria.

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