Ya se ha adjudicado el contrato de valoración de los predios necesarios para la construcción del Metro de la 80

El contrato tiene un valor de $3.600 millones y su ejecución es de 600 días.

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Vamos Belén

Tras un proceso de invitación abierta realizado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) encargada de administrar el inmueble social Metro de la 80, se seleccionó La Lonja de Vivienda Raíz de Medellín y Antioquia para cumplir con los avalúos de compra la comprar de predios. El contrato (IP29 de fecha 2022) firmado entre ambas organizaciones por un monto de USD 3.600 millones tiene una vigencia de 600 días calendario, a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

En este periodo se realizarán avalúos a los 594 predios totales y 725 parciales, necesarios para ejecutar el Metro de la 80, que hacen parte del trayecto de 13.25 kilómetros entre las estaciones Caribe y Aguacatala. De esta manera se determinarán los valores a pagar por las compras y las indemnizaciones a las que tienen derecho los habitantes y comerciantes intervenidos de las siete comunas de Medellín con influencia directa del Metro de la 80, es decir, 5- Castilla, 7- Robledo, 11- Laureles-Estadio, 12- La América, 13 – San Javier, 15- Guayabal y 16- Belén. Además de la comuna 4 de Itagüí.

El director del Departamento de Planeación Administrativa de Medellín, Sergio López, dijo que este es otro hito en la consolidación del proyecto, ya que se avanza en el componente de gestión socio-predial antes de la adquisición de un contratista principal.

“Esto nos permite tener un tiempo suficiente para hacer todo con el debido proceso y aplicar la Política Pública de Protección a Moradores como el primer proyecto de ciudad en implementarla. Así cuando arranquen las obras tendremos todo lo que necesitamos para comenzar”, agregó el director.

VIDEO: Sergio López, director del Departamento de Planeación Administrativa de Medellín.

Para la selección del contratista, diferentes lonjas del país fueron invitadas a participar en el proceso, entre ellas la de Medellín y Antioquia, de Bogotá, Nacional de Colombia, Avalbienes y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, a quienes se les exigieron condiciones específicas para verificar su idoneidad. “Se solicitó experiencia en proyectos de infraestructura del transporte y en elaboración de avalúos en Medellín para garantizar el conocimiento de la ciudad y sus particularidades”, afirmó la directora de Gestión Predial de la EDU, Ana María Sierra.

Durante más de cinco décadas, la Lonja de Bienes Raíces de Medellín y Antioquia supervisó procesos como los metrocables de Nuevo Occidente y El Picacho, el tranvía de Ayacucho y los últimos intercambios viales de las calles San Juan y Colombia, obra que abrirá el camino al Metro de la 80.

“Nosotros nos vinculamos al desarrollo urbanístico de la ciudad como Lonja y como institución gremial, participamos en este tipo de trabajos atendiendo toda la normatividad, especialmente la que define la Ley de Infraestructura y, en el caso del Municipio de Medellín, la protección a moradores”, resaltó el gerente de la entidad, Federico Estrada.

El sistema de avalúos corporativos que se utilizará es un método que garantiza un proceso riguroso y transparente ya que los valores de las propiedades no los determina una sola persona sino que los analiza un panel de expertos corporativos. Allí se aprueban informes de evaluación o se solicitan ajustes conceptuales.

Como parte de la política pública de protección ciudadana, en sus elementos de articulación institucional y participación ciudadana, Metro de Medellín y la EDU realizaron más de 70 actividades sociales, involucrando a más de 1.500 personas de los sectores intervenidos.

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