Este domingo 24 de julio se realizara el desfile de Silleteritos en el corregimiento de Santa Elena.

Se trata de la edición 24 y tendrá un recorrido de 1 kilómetro, entre la Institución Educativa Santa Elena y el parque principal.

0
3008

Se acerca la Feria de las Flores 2022, y con ella el tradicional Desfile de los Silleteritos de Santa Elena, que se realizará por 24ª vez este domingo 24 de julio, con aproximadamente 600 niños marchando a un (1) kilómetro de la Institución Educativa de Santa Elena. al parque principal del corregimiento.

El evento forma parte de unas actividades de pre feria e invita a los niños del territorio desde los seis meses hasta los 12 años a compartir con todas las personas la herencia cultural y ancestral de su familia en un recorrido en el que portan los elementos característicos de la tradición silletera. como un traje y una silleta. Este evento debe dar bienvenida a la gran feria de las flores, que da a conocer el arte, la cultura y las tradiciones antioqueñas.

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, este evento no solo es el abrebocas de la Feria de las Flores, sino también el preámbulo al tributo que se rinde a un patrimonio y a una tradición que se transmite de generación en generación. “Seguimos apostando a nuestro patrimonio inmaterial silletero y empezamos a abrir la feria con el evento quizá más lindo que puede tener la ciudad: el desfile de silleteritos. Arrancamos con este desfile de más de 600 niños. Sus padres y familias acompañarán para mantener este legado histórico y patrimonial de la nación, que es un orgullo para Medellín”, indicó.

Para desarrollar el desfile y proteger a los diferentes operadores viales participantes, se realizará un cierre parcial entre las 08:00 y las 20:00 horas en la carretera principal al corregimiento de Santa Elena, entre los estaderos El Silletero y Los Helechos (vereda de Pantanillo y El Cerro). Además, la misma vía en el mismo tramo quedará totalmente bloqueada a partir de las 10:00 horas. y 15:00 horas.

Durante el cierre parcial solo se permitirá el paso controlado de pobladores y vías de transporte público entre la finca El Silletero y el cruce de ingreso de las veredas Pantanillo y El Cerro. Las rutas de transporte público en la vía Santa Elena: Trasancoop, Flota Rionegro S.A. y Rápido Medellín Rionegro S.A. presentarán cambios en sus frecuencias y recorridos.

Se contará con 12 agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad para ofrecer información sobre las diferentes rutas y orientar a la ciudadanía sobre los cambios que se presenten.

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se ha coordinado un dispositivo interinstitucional donde participarán 18 Gestores territoriales en la jornada, articulados con la Corregiduría de Santa Elena, además del apoyo de la Policía Metropolitana a través de uniformados de la división de Infancia y Adolescencia, más de 50 Policías de vigilancia y de la división de Carabineros, además de hombres del Ejército Nacional adscritos a la IV Brigada, que apoyarán las tareas de vigilancia en la periferia del corregimiento.

VIDEO: Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.

 

En el marco del desfile de Silleteritos, se organizará el quinto concurso Creatividad e Innovación con Flores, que reunirá a siete niños y niñas que resaltarán la riqueza cultural, floral y artística con un disfraz elaborado con flores y materiales reciclados.

“Yo recibí este legado por parte de mi padre, que lo recibió de mis abuelos y de mis bisabuelos. Me gusta mucho la tradición ya que se cuidan mucho las plantas y el planeta tierra y el agua. Voy a continuar llevando esta tradición por el mundo para que la gente vea que Santa Elena es un lugar muy lindo de visitar”, afirmó Valeria Londoño, miembro de la cuarta generación de la familia Londoño Londoño.

Después del Desfile de Silleteritos habrá una tarde artística y cultural en el parque principal de Santa Elena, desde la 1:30 p. m. hasta las 8:00 p. m., organizada por la Asociación Gremial Corporación de Silleteros de Santa Elena, con el apoyo de entidades públicas y privadas. Está dirigida a las familias silleteras, personas habitantes del territorio y visitantes.

“Hay una tradición muy linda bien llamada Feria de las Flores, donde todos los campesinos y agricultores hacen las silletas”, dijo Sebastián Quintero Flores, afirmando que son cuidadores del medio ambiente e invitando a ser parte de esta Fiesta, “tenemos una linda tradición así que vengan a Santa Elena a conocerla”.

La tradición silletera representa unión, reencuentro y es la expresión máxima de la belleza del campo y embajadora del cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

 

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here