3 Tercera entrega
¿Cómo podemos prevenir el contagio?
Desde las organizaciones de salud se han emitido recomendaciones específicas para prevenir el contagio por la covid-19, a las cuales se les debe prestar atención.
“Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma” (Fuente: OMS).
De acuerdo con lo anterior, las recomendaciones más importantes, además de la distancia señalada, se relacionan con evitar estornudar o toser de manera abierta para prevenir que las gotículas viajen libremente en el aire (un estornudo puede impulsar estas gotículas a una distancia de hasta 7 metros). La mejor manera de prevenir esto es estornudar o toser en un pañuelo que pueda luego ser descartado, o bien en la parte posterior del codo con el brazo flexionado. Si bien algunas mascarillas pueden ayudar aprevenir la presencia de gotículas en el aire, no todas las mascarillas están indicadas para estos fines; adicionalmente, el uso inadecuado de mascarillas no resulta efectivo como método de prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone las siguientes recomendaciones para la población en general:
Y otra de nuestras recomendaciones más importante es:
Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante el COVID-19.
Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.
Referencias
Fuente: Organización Mundial de la Salud