La Alcaldía de Medellín continúa consolidando su liderazgo como ciudad
Govtech en América Latina, gracias a la implementación de soluciones
tecnológicas que optimizan la gestión pública. Durante esta administración, se
han automatizado 18 procesos, algunos implementados de manera temporal
para resolver necesidades puntuales y otros establecidos de forma permanente.
“Esta herramienta permite que robots ejecuten tareas administrativas repetitivas
entre dos y cinco veces más rápido que un ser humano. Esto ha representado
una reducción del 80 % en los tiempos de ejecución de los procesos y un ahorro
de cerca de 16.000 horas de trabajo, que ahora pueden ser destinadas a
actividades más estratégicas”, afirmó el secretario de Innovación Digital,
Santiago Restrepo Arroyave.
Hasta el momento, 48 funcionarios han sido liberados de tareas operativas y
repetitivas y siete secretarías ya cuentan con procesos automatizados, entre
ellas Hacienda, Suministros y Servicios, y el Departamento Administrativo de
Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).
VIDEO: Secretario de Innovación Digital
Uno de los casos más destacados se presenta en la Subsecretaría de Ingresos,
donde los robots generaron 11.030 actos administrativos del Impuesto de
Industria y Comercio, junto con sus respectivas planillas de notificación, en solo
28 horas. Anteriormente, este mismo proceso podía tardar hasta cuatro semanas
de trabajo manual.
Otros trámites automatizados son los reportes diarios de PQRSD y los radicados
de visitas de inspección por riesgo que realiza el DAGRD, los cuales ahora se
ejecutan con mayor precisión y en menor tiempo.
La Administración Distrital continúa explorando otras tecnologías de la Cuarta
Revolución para seguir fortaleciendo la gestión pública, lo que al final se traduce
en una mejor experiencia para los ciudadanos en sus trámites y servicios.