Vamos Belén

En los hogares de Belén y en toda Medellín, cada vez más mujeres se convierten en las principales proveedoras, a la vez que enfrentan a retos personales, culturales y económicos. Sin embargo, alcanzar la autonomía financiera ofrece réditos indiscutibles como decidir sobre sus futuros e impactar de manera positiva a sus familias, además de insertarse y contribuir al desarrollo social. 

En la actualidad las mujeres son protagonistas en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible, aunque el camino no es sencillo, dado que aún tienen que superar retos como el cuidado del hogar, la falta de oportunidades y las brechas salariales. Sin embargo, existen herramientas que ofrecen conocimientos como las redes de apoyo que les permitan superar estas barreras y tejer un futuro con mejores posibilidades.

En ese sentido, iniciativas como Decididas impulsadas por la Secretaría de las Mujeres de Medellín, generan un impacto positivo que impacta los hogares y enseña a las mujeres cómo conectar con oportunidades económicas y con sus proyectos de vida. 

Lea también: Empoderamiento financiero: el primer paso hacia un futuro transformador para las mujeres

Belén, un escenario de empoderamiento femenino

Belén, una de las comunas más grandes y diversas de Medellín, es escenario de actividades dirigidas al fortalecimiento de las mujeres. Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, destaca que esta comuna es estratégica por su composición social: “Sabemos que hay muchas mujeres cuidadoras, especialmente de personas mayores, y también un alto porcentaje de jefas de hogar. Es importante brindarles herramientas para que transformen su proyecto de vida y rompan ciclos de dependencia o violencia”. 

De acuerdo con la funcionaria, en nuestra ciudad aproximadamente el 60 % de los hogares son liderados por mujeres. Estas cifras muestran la urgencia de generar espacios donde ellas puedan acceder a empleo, capacitación en emprendimiento y redes de apoyo y, es ahí, cuando son relevantes eventos como el realizado en el Parque Biblioteca de Belén, que busca que las mujeres conecten con sus proyectos personales.

Romper ciclos, el primer paso hacia la autonomía económica

“La autonomía económica es una oportunidad para que las mujeres salgan de los ciclos de violencia y puedan conectarse con sus proyectos de vida, para que ellas, de manera contundente, puedan también contribuir con el bienestar de sus familias”, enfatizó la secretaria de las Mujeres. Acceder a recursos económicos tiene como resultado que las mujeres logren alejarse de relaciones de abuso y garanticen el bienestar de sus familias, además que les permiten participar de manera activa en la sociedad. 

En una ciudad donde las mujeres alcancen su estabilidad económica, trae consigo un impacto positivo en la construcción de una “Medellín para todas”, como lo destaca la funcionaria, puesto que “la equidad y las oportunidades son la base del progreso de una sociedad”. 

Le puede interesar: De sueños a realidad: mujeres emprendedoras que inspiran

Construcción de redes de apoyo y oportunidades compartidas

Una de las principales herramientas del empoderamiento financiero femenino es el acceso a redes de apoyo y en nuestra comuna 16, Belén, se desarrollan estrategias como ferias de empleo y diversos talleres, que permiten y facilitan el acceso a recursos económicos, fomentando a la vez, la colaboración entre las mujeres para avanzar unidas. 

Bajo este contexto, las cuidadoras están en el foco de los programas de la Secretaría de las Mujeres, puesto que muchas de ellas dedican sus esfuerzos al cuidado de otros sin recibir remuneración alguna. 

“La mayoría de las personas que cuidan a las personas mayores son mujeres, entonces quisimos tener este espacio para que todas las mujeres vinieran, se conectaran con oportunidades y pudieran transformar de alguna manera su proyecto de vida”, resaltó la secretaria Molina. 

Le recomendamos: ¿Se dedica usted a trabajos domésticos o de cuidados y no recibe un peso a cambio?, este panorama le puede interesar

Autonomía económica como objetivo principal

En Belén, las historias de mujeres que construyen su independencia económica se juntan con el objetivo de construir una sociedad con oportunidades. Cada paso hacia la autonomía, desde acceder a capacitaciones hasta emprender negocios propios, representa un avance que refleja el potencial colectivo de una comuna donde las mujeres, con carácter y apoyo, redefinen su papel en el desarrollo económico de la sociedad. 

El llamado a todas las mujeres de Belén es a dar un paso hacia adelante, y hacerles entender que no están solas es igual de importante. Conecten con otras mujeres con las que tengan objetivos en común, asistan a eventos o generen los propios, como ferias de emprendimiento y estén al tanto de las herramientas que ofrece el distrito. Y tú, ¿qué estás esperando para ser parte de esta transformación?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here