Por Daniel Salazar.
El Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda.
Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.
El Bitcoin consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.
¿Cómo funciona el Bitcoin?
Para poder hacer un intercambio, cada usuario debe tener una clave criptográfica y el sistema le permite descontar la cantidad de Bitcoin a quien compre y aumentar la cantidad de Bitcoin de la cuenta de quien vende.
No tiene intermediarios al realizar un cobro o pago. Puede contar con varias cuentas y tiene un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas.
Hay que tener en cuenta que la moneda y la clave asociada al código criptográfico deben ser verificadas para su ejecución.
Características del Bitcoin:
- El único respaldo de esta moneda son los algoritmos tecnológicos, los cuales hasta el momento, y aunque existe el riesgo, no han podido ser penetrados.
- Esta criptomoneda no puede ser intervenida ni las cuentas pueden ser congeladas. No es necesario revelar la identidad al hacer negocios.
- Es posible encontrar una alta volatilidad de su precio por su carácter especulativo y su movimiento fluctúa por oferta y demanda.
Pasos para usar un Bitcoin:
- Adquirir un monedero: se debe contar con un sistema para almacenar y operar Bitcoin, llamado monedero electrónico, el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada.
- Descargar la aplicación: los monederos pueden ser utilizados desde computadores o dispositivos móviles siempre y cuando se cuente con la aplicación que posee Bitcoin para realizar las operaciones.
- Realizar transacciones: usted puede realizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales.