Colombia y la reactivación del turismo

Los factores que apoyan la recuperación son la mejora de la conectividad, el acompañamiento a los empresarios de la industria y el énfasis en la promoción internacional del país.

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En Colombia una combinación de unidad y buena estrategia de recuperación, dará frutos muy satisfactorios y rápidos. Foto: Pixabay
Vamos Belén

Daniel López
Estudiante de Tecnología en análisis de costos y presupuestos
ITM

La industria turística es de los sectores más golpeados por la pandemia, pero debido al plan de reactivación económica del Gobierno Nacional su recuperación va a buen ritmo.

Es claro que el turismo no volverá a ser el mismo después de la covid-19, por eso es que la unión de actores que intervienen en el sector será una jugada determinante para que logre superar la crisis.

Organismos como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, plantean la reactivación desde cinco pilares fundamentales que describimos a continuación.

Unión del sector

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es crear un plan de trabajo que involucre tanto al sector público como al privado; que se proyecten planes conjuntos que busquen un mismo fin enfocado en la recuperación económica de la industria.

Innovación

De las épocas de crisis y dificultad es de donde pueden emerger las mejores ideas. El turismo se va a reinventar de una manera distinta, no solo en los productos que se ofrecen, sino en los viajeros y el mercado como lo conocemos, buscando una nueva forma de disfrutar.

Promoción nacional y local

Sin ninguna duda, el turismo interno será el primero en empezar su recuperación, por eso es de vital importancia que se creen campañas que incentiven al colombiano a recorrer su propio país.

Confianza del viajero

Uno de los más importantes y complejos trabajos es eliminar el miedo de los turistas de volver a viajar; hacer que las personas vuelvan a sentir esa confianza a la hora de salir de su país o ciudad es un reto importante.

En ese sentido, se debe plantear un plan de trabajo académico que profundice el conocimiento que tienen las agencias de viaje acerca de la problemática que se presenta por consecuencia de la pandemia, adaptando protocolos de bioseguridad en los destinos que ofrecen.

Turismo sostenible

Después de esta crisis la salud pública tomará un rol mucho más relevante. Los viajes masivos se detendrán por completo, buscando conservar la manera de mantener la capacidad de carga de los destinos y fomentando un turismo responsable y de exploración de nuevas experiencias.

Colombia tiene una ventaja que facilitaría el proceso de la recuperación de esta industria y es que cuenta con gran variedad de lugares reconocidos como excepcionales, que ofrecen una variedad muy atractiva para cualquier turista.

Hay que tener en cuenta que la industria internacional es un fuerte que podríamos utilizar, dado que lo anterior muestra a Colombia de una manera exótica para la vista extranjera, paisajes, comidas, historia.

Se sabe que esta industria no está pasando por la mejor época pero es una de las más influyentes en nuestro país, por lo que se tiene que hacer lo posible para que vuelva al movimiento comercial que se acostumbraba.

El paisaje que le espera al turismo puede parecer no muy positivo, pero si se llevan a cabo las medidas de una manera organizada y el mundo no nos sorprende con algo de las mismas magnitudes de confinamiento, se estima que en dos años para que el turismo vuelva a un ritmo confortable.

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