En estos tiempos de contingencia por el coronavirus, no estás sola
¿Qué es?
Las rutas de atención para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres son un conjunto de acciones articuladas para garantizar su protección adecuada y oportuna y la restitución de sus derechos.
Teniendo en cuenta que durante la cuarentena a la que nos enfrentamos pueden aumentar las tensiones y conflictos al interior de las familias y con ello las violencias contra las mujeres, queremos que conozcas cuáles son las rutas de atención disponibles en caso de que te sientas en riesgo o necesites ayudar a otra mujer.
¿Para qué te sirve?
Conocer las rutas de atención disponibles en caso de violencia contra las mujeres te permitirá protegerte a ti misma, si te sientes en riesgo o sufres violencia física, psicológica, sexual, económica o intrafamiliar, o rodear y acompañar a otras mujeres y facilitarles un entorno seguro para que realicen las denuncias correspondientes y salvaguarden su integridad y la de sus hijas e hijos.
¿Cómo acceder?
Ante cualquier situación de riesgo o de vulneración de derechos frente a situaciones de violencia contra las mujeres, comunícate a las siguientes líneas de atención:
- Línea 123 Mujer en Medellín.
- Línea 155 de la Policía Nacional de orientación a mujeres víctimas de violencia.
- Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.
- Línea de Atención Psicojurídica para mujeres víctimas o en riesgo de violencia 2601400 Ext. 246 o 3005875219.
Entérate de las oportunidades que ofrece Sapiencia
Para escuchar la entrevista completa, Aquí
También puedes acudir a las siguientes autoridades:
- La Policía del cuadrante que corresponda a tu domicilio.
- La Comisaría de Familia más cercana a tu domicilio o donde se produjo la violencia.
- La Fiscalía o a la oficina de la Sijín.
Si quieres atención en salud
- Está a cargo de las IPS. Siempre es una urgencia médica (no es con cita prioritaria sino inmediatamente) y es de carácter gratuito. La atención se debe brindar en cualquier
Centro de Salud del municipio. - No se puede exigir que ninguna entidad estatal remita a la víctima pues se trata de una atención prioritaria.
- En casos de violencia sexual se debe activar el Código Fucsia (Modelo de Atención Integral en Salud para víctimas de violencia sexual).
- Se debe garantizar la toma de decisiones respecto a los derechos sexuales y derechos reproductivos, como el acceso a la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) en sus tres causales.
- La IPS debe realizar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y reportar los casos de violencias contra las mujeres en el SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública).
Requisitos
Cualquier mujer que se considere en situación de riesgo o de vulneración de derechos por casos de violencia, así como cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres tiene la obligación de informar a las autoridades competentes, incluso de manera anónima, para activar las rutas de atención.
Fuente: Alcaldía de Medellín