Pregoneros de Medellín 

0
2385
Tomado de: http://transmediahoy.net/2015/05/la-melodia-del-dia-dia/
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Por: Andrea Flórez Caro 
Colaboradora

“Pregoneros de Medellín” es un documental interactivo que cuenta la historia de los vendedores ambulantes que día a día caminan las calles de la capital antioqueña en busca de su sustento y el de sus familias. El objetivo de este documental fue encontrar a aquellos vendedores que mediante cantos poco tradic y disfrutar más su trabajo. 

 La iniciativa fue de los hermanos Esaú, Juliana y Ángela Carabalí, quienes tienen experiencia en música, arte, fotografía, escritura creativa y formatos audiovisuales, con el apoyo de Thibault Durand y el grupo Baobab; fueron ganadores de la convocatoria ‘Crea Digital’ en 2015, un programa de estímulos a la creación, la investigación e implementación de contenidos digitales por parte del Ministerio de Cultura y las TICs, que le pudo dar vida a Pregoneros de Medellín, en la categoría ‘Coproducción para el desarrollo o mejora de proyectos crossmedia o transmedia, interactivos e innovadores, con fines culturales y educativos’. 

Tomado de: https://www.radionacional.co/noticia/pregoneros-medellin 

«Pregoneros de Medellín» presenta por medio de fotografías, videos y material multimedia la historia y el día a día de aquellos vendedores informales que en cualquier esquina, parque, barrio o lugar público pregonan y con ello llaman la atención de los transeúntes para convertirlos en nuevos clientes, y muchas veces no solo ganan la compra de ellos sino también sus corazones. 

A través de un portal web que puede encontrar en https://pregonerosdemedellin.com/#es los usuarios pueden hacer un recorrido interactivo por el Centro de Medellín al estilo de Google Street View y recorrer los lugares que son frecuentados por los cinco vendedores ambulantes que se escogieron como protagonistas, quienes muestran cómo se ganan la vida con humor y buena actitud. La Plaza Botero, el Parque de las Luces, el Parque Bolívar, el Parque Berrío son algunos de los lugares que encontrará en el recorrido. 

Tomado de: https://www.radionacional.co/noticia/pregoneros-medellin 
«La Jale»

En el portal web hay 15 vídeos (tres por personaje) de una duración de 5:30 minutos en promedio, en los que se relatan diversos aspectos de la vida de estos personeros, como su faceta laboral, cómo es su vida, cómo viven en sus barrios y cómo es su entorno familiar. Para acceder a él no se necesita ningún tipo de instalación, “Pregoneros de Medellín” es de fácil acceso, funciona con un navegador web a través de un computador, una Tablet u otros dispositivos. 

La Jale, Gaucho, Pajarito, Líder, y los integrantes de la corporación Papá Vanegas son los pregoneros protagonistas de este proyecto. La Jale, madre cabeza hogar, vende sus gelatinas de pata por por una amplia zona del sur de Medellín e Itagüí. Líder, padre de familia y colaborador de una iglesia cristiana, vende mazamorra en Robledo, Palenque y La Pola, principalmente. Gabriel Rangel, más conocido como Pajarito, reparte volantes de préstamos sin fiador y también vende limones, CDs y DVDs. Gaucho vende unos dulces largos y crocantes hechos a base de anilina y colorantes que en algunas zonas de Colombia se conocen como gauchos, de ahí su apodo; trabaja principalmente en La Milagrosa, pero también se mueve por Bello, Itagüi. La Corporación Papá Vanegas es una entidad sin ánimo de lucro que acompaña a jóvenes drogadictos durante su rehabilitación, aquellos que están libres de su drogodependencia salen a vender galletas acompañados de un líder, salen en grupos de 10 a 12 muchachos que cantan al estilo de las barras de hinchas de fútbol o pelotones del ejército.   

Tomado de: https://www.radionacional.co/noticia/pregoneros-medellin 
«Pajarito»

Pregoneros de Medellín” muestra la vida de aquellos que con su esfuerzo se ganan su sustento diario, personas emprendedoras, divertidas, orgullosas de su trabajo, en el cual están expuestos a la inseguridad y a las inclemencias del clima, pero con rutinas, canciones y productos salen adelante, enfrentan sus problemas y con orgullo relatan sus anécdotas a través de entrevistas, videos cortos, fotografías a los cuales el espectador puede acceder en el tiempo y orden que desee en un recorrido interactivo que se convierte en una experiencia documental única.  

Pregoneros de Medellín” es un viaje por la idiosincrasia colombiana, que destaca la cultura popular y “echada para adelante” que tanto caracteriza a los colombianos, un recorrido que disfrutará de inicio a fin. 


FUENTES DE BÚSQUEDA: 
https://www.radionacional.co/noticia/pregoneros-medellin 
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/8925:MinTIC-presenta-Pregoneros-de-Medellin-proyecto-transmedia-ganador-de-Crea-Digital 

  

 

 



Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here