Juan Pablo II,100 años de vida religiosa

0
2523
Foto: sobrehistoria.com
Vamos Belén
Por Sebastián González
Colaborador

Este mes de mayo el mundo católico está celebrando los 100 años del natalicio del papa Juan Pablo II, ordenado en 1946, convirtiéndose en obispo de Ombi en 1958 y luego en arzobispo de Croacia en 1964. Fue nombrado cardenal por el papa Pablo VI en 1967 y en 1978 se convirtió en el primer papa no italiano en más de 400 años. Murió en Italia en el 2005 y lo declararon santo en abril del 2014.

Foto: bbc.com juan pablo ii

Karol Jósef Wojtyla nace el 18 de mayo de 1920, en Wadowice, Polonia, su madre muere cuando él tenía 9 años y a sus doce muere su hermano mayor. 

En su juventud Karol Joséf fue un atleta consumado se destacó en atletismo y le encantaba esquiar. En 1938 ingresa a la universidad Jagiellonian de Croacia a estudiar teatro y poesía. Queriendo ser sacerdote estudió en un seminario secreto dirigido por el arzobispo de Croacia donde se ordena en 1946.

Foto: sobrehistoria.com

Karol Jósef Wojtyla, realiza un doctorado en Teología en la ciudad de Roma los dos años siguientes, regresa a Polonia en 1948 donde sirve en varias parroquias de Croacia. En 1958 de convierte en obispo de Ombi y luego en arzobispo de Croacia. Se le considera uno de los principales pensadores de la iglesia católica. Participó en el Concilio Vaticano II, donde comenzó a revisar la doctrina de la iglesia en 1962, celebró varias sesiones en los años venideros y como miembro del consejo ayudó a la iglesia a revisar la posición en la que se encontraba en el mundo. Karol Jósef fue nombrado cardenal en 1967 por el papa Pablo VI.

 

El papa Juan Pablo II hace historia al convertirse en el primer papa no italiano en los últimos 400 años, además como líder de la iglesia católica viajó por el mundo y alcanzó a visitar más de 100 países para difundir su mensaje de fe.

Conoce los Centros de Familia de la Alcaldía de Medellín
Escucha la entrevista completa Aquí

Fue en la propia Italia cuando se enfrentó en 1981 a su mayor amenaza, un asesino le dispara en dos ocasiones, causándole heridas graves, de las cuales se pudo recuperar y tiempo más tarde perdona a su agresor en la cárcel que se encontraba recluido.

ali-agca-papa-francisco-Foto: radio nacional-co

Fue un gran defensor de los derechos humanos, el papa Juan Pablo II, habló a menudo sobre el sufrimiento en el mundo, se opuso a muchos temas, entre ellos a la pena de muerte. Como persona influyente ayudó a terminar con el comunismo en su natal Polonia. También fue criticado por ser muy duro con aquellos que no estaban de acuerdo con él, sobre todo en temas de control de la natalidad como el uso de los métodos anticonceptivos.

En los últimos años comenzó a notarse su deterioro físico, ya en las apariciones en público se le veía muy inestable y con dificultad para caminar. Los médicos revelaron que tenía la enfermedad de parkinson, un trastorno cerebral que provocaba temblores sobre todo en sus manos. 

Foto: plumasatomicas.com

El Papa Juan Pablo II muere el 2 de abril de 2005, a la edad de 84 años, en su residencia de la Ciudad del Vaticano. Más de 3 millones de personas esperaron en fila para despedirse de su amado líder religioso en la Basílica de San Pedro antes de su funeral el 8 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here