Medellín Futuro fortalece la Política de Biodiversidad

0
311
Foto: Alcaldía de Medellín
IU Digital de Antioquia

La ciudad, primera en contar con una política en este sentido, alberga 19% de las especies de mamíferos y 26 % de las especies de aves de toda Colombia.

Medellín cuenta con cinco áreas protegidas que ocupan el 44 % del territorio.

Gracias al trabajo de protección y conservación de especies de fauna y flora, la capital antioqueña es la primera del país en contar con una Política de Biodiversidad y la Administración Municipal ratifica su compromiso de convertirla en una Biodiverciudad.

Para este fin, Medellín Futuro tiene previstas estrategias de restauración y preservación de ecosistemas estratégicos, investigaciones para la gestión integral del conocimiento, el fomento de la educación ambiental, el ecoturismo y el consumo responsable.

Foto: Alcaldía de Medellín

La ciudad tiene 2.603 especies de plantas vasculares, 1.346 de insectos, 445 de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces, registros significativos de la biodiversidad en el departamento y el país.

La Alcaldía de Medellín trabaja en la reforestación y recuperación de zonas boscosas en los cerros tutelares, áreas naturales y el Distrito de Manejo Integrado Valle de Aburrá – Río Cauca, la Reserva Forestal Protectora del Río Nare y la Reserva Forestal Regional Alto de San Miguel, como una estrategia para la reducción de la contaminación atmosférica.

Esto ha permitido que especies como el águila crestada y el colibrí rubí topacio hoy hagan parte del ecosistema. Las jornadas de monitoreo también han servido para identificar felinos como el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), el yaguarundí (Puma yagouaroundi) y el puma (Puma concolor).

Foto: Alcaldía de Medellín

El Plan de Desarrollo propone la implementación del Refugio de Vida Silvestre. Este espacio de 75 hectáreas busca generar plataformas y puentes colgantes para el avistamiento y disfrute pasivo de la biodiversidad, senderos peatonales, mariposario, meliponario, arboretum, herbario y xiloteca.

“Además, se aumentarán las zonas y corredores verdes, permitiendo la conectividad de las zonas boscosas y el desplazamiento de animales como zorros y zarigüeyas”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Maria Montoya.

La actual administración tiene entre sus prioridades la formación de ciudadanos conscientes y responsables con los ecosistemas, con la certeza de que la protección y conservación de las formas de vida es un compromiso de todos.

Secretaria de Medio Ambiente, Diana Maria Montoya.

https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente
Carolina Gaviria
Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here