¿Está embarazada o lactando y no se ha vacunado?, ¡Esta información es para usted!

Las mujeres embarazadas son un segmento poblacional en alto riesgo de padecer una enfermedad severa o hasta la muerte. La vacuna, según los expertos, es lo único que podría contrarrestarlo.

0
771
Por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el biológico destinado para la inmunización de las mujeres embarazadas por el momento es Pfizer BioNTech. Foto: Pixabay.
IU Digital de Antioquia

Son muchos los temores y los mitos en torno a la vacunación contra la covid-19, en especial dentro de la población de mujeres embarazadas o lactantes. Por esta razón quisimos abordar el tema como se debe: consultando un especialista para que nos saque de dudas.

En ese sentido hablamos con Alejandro Colonia Toro, médico Gineco Obstreta del Hospital General de Medellín, quien dio claridades acerca de este tema, para contribuir a que las mujeres en embarazo se vacunen dado que solo el 10 % de ellas están inmunizadas en Colombia.

Estrategia ganadora de la Convocatoria Medellín palpita desde sus territorios 2021, entregada por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.
Estrategia ganadora de la Convocatoria Medellín palpita desde sus territorios 2021, entregada por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

¿Qué pasó para que la OMS autorizara la vacunación a mujeres gestantes?

«Cuando se desarrolla una nueva vacuna, existe una serie de fases en las cuales se van implementando las vacunaciones en estas poblaciones. Siempre que se empieza un  estudio nuevo, las mujeres embarazadas son excluidas en las primeras fases de los ensayos porque como son una población especial, y este nuevo medicamento o esta nueva vacuna puede tener efectos a nivel fetal, entonces se excluyen inicialmente hasta que sea seguro aplicarla a la población general.

LEA TAMBIÉN: Regresar a clases es tan seguro como necesario

Cuando es seguro aplicarla en la población en general, entonces se empieza a hacer los estudios en las pacientes embarazadas.

Posteriormente lo primero que pasa es que a pacientes que se vacunaron estando embarazadas se les hizo un seguimiento y se encontró que no tenían ninguna alteración».

¿Cuáles son las vacunas autorizadas para las mujeres en embarazo?

De acuerdo con el gineco obstreta Alejandro Colonia, «hay dos maneras de abordarlo: una, desde el punto de vista académico o teórico, que dice que las vacunas generalmente son una medida de prevención y está ampliamente demostrado que transmite las defensas de la madre al recién nacido y por eso es tan importante la vacunación, no solo contra la covid-19, sino otras vacunas que también se aplican en el embarazo.

Ya desde el punto de vista legal y de regulación, la única vacuna aprobada hoy por el Ministerio de la Salud para aplicar en las pacientes gestantes es la vacuna de Pfizer.

Sin embargo, en el mundo también ya hay estudios que demuestran que la vacunación con Moderna o AstraZeneca pudieran ser aplicadas a las embarazadas; pero como Pfizer es la que lleva la ventaja de muchas más pacientes y muchos más estudios, entonces es la que legalmente está aprobada para la aplicación durante el embarazo.

Posiblemente en los próximos meses podrá aprobarse la vacunación con otros compuestos de diferentes laboratorios para las gestantes».

¿Las mujeres en embarazo tienen más probabilidades de enfermarse gravemente del virus covid-19?

«Si. Las pacientes embarazadas cuando adquieren la infección por el covid-19 tienen mayor riesgo de tener dificultad respiratoria severa, de tener ingreso a UCI e incluso tienen un porcentaje más alto de mortalidad.

Por eso es tan importante que las embarazadas se vacunen para prevenir las formas severas.

Las vacunas no son 100 % seguras para que no nos dé covid, pero sí son cercanas al 100 % para que no se desarrolle en las formas graves.

Las pacientes embarazadas no tienen mayor riesgo de infectarse; es el mismo riesgo de la población en general, pero si les da covid-19 sí tienen mayor riesgo de terminar en una UCI, de tener secuelas, incluso como estas pacientes se complican tanto, tienen mayor probabilidad de que sus bebés nazcan antes de tiempo», advierte el doctor Colonia.

¿La capacidad de crear anticuerpos es diferente entre una mujer embarazada y una que no lo esté?

«Realmente las mujeres embarazadas tienen la misma capacidad de crear anticuerpos, sobre todo de “memoria”, las mujeres embarazadas tienen una disminución de las defensas, son una población susceptible a esa respuesta inicial.

Cuando se tiene una infección se tiene una respuesta de los «soldados de primera línea», por así decirlo, que son los que evitan que la infección progrese. La embarazada sí tiene una disminución de esas defensas, pero cuenta con las defensas de «memoria», que son las que se adquieren cuando se tiene más contacto con el virus y esas defensas son las que se transmiten al recién nacido a través de la placenta.

Esa respuesta inmune que genera la paciente embarazada a la vacunación del covid o de otros compuestos, es una defensa que no está comprometida y puede transmitir esas mismas defensas al recién nacido y por eso es que se infectan más rápido. Porque la primera defensa, la rápida, es la que está comprometida en las embarazadas y por eso se complican más», explica Alejandro Colonia, médico gineco obstreta del Hospital General de Medellín.

Entre 12 semanas y 40 días posparto, ¿por qué es importante vacunarse en estas fechas específicamente?

«Las 12 semanas es porque como en el primer trimestre tenemos la formación fetal, es cuando tratamos de evitar cosas que puedan tener un riesgo. De las 12 semanas hacia allá realmente lo que el feto hace es crecer, ganar peso y conformar de una manera más estructurada toda su formación.

Si bien la vacunación contra la covid-19 no se ha demostrado que tenga riesgos teratogénicos, [un agente teratogénico es una sustancia, agente físico u organismo capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto], evitar ese primer trimestre no solo esta, sino todas las vacunas, es básicamente por un riesgo teórico que puede haber de alteraciones, así que lo dejamos a partir de las 12 semanas.

Y hasta las 40 semanas porque ese periodo del puerperio, [periodo que sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario para que el cuerpo materno —incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino— vuelva a las condiciones pregestacionales, los primeros cuarenta días], quien lacta todavía tiene algunos cambios hormonales y fisiológicos que hace que todavía sea una población susceptible.

Luego de los 40 días casi que podemos decir que esa paciente que estaba embarazada ya vuelve a su estado basal. Es entonces cuando se comporta el sistema inmune y el sistema endocrino y todos los sistemas, como si ya no estuviera en embarazo y es por eso que va desde las 12 semanas, hasta los cuarenta días posparto», según detalla Alejandro Colonia, médico gineco obstetra.

LE PUEDE INTERESAR: [FOTOS] ¡Pille pues! Así de bacano quedó el Pueblito Paisa

¿Una mujer en embarazo podría transmitir el virus a su bebé?

De acuerdo con el profesional de la salud Alejandro Colonia, médico gineco obstetra, «los estudios que se han realizado hasta ahora en las placentas y en lo bebés producto de estas madres que tienen infección por SARS-CoV-2 no han mostrado que el virus se pueda transmitir directamente a través de la placenta a los recién nacidos. Por ahora no hay datos suficientes para decir que esta información sea verídica.

Por ahora la afirmación es que el covid-19 no se transmite a través de la placenta a los recién nacidos, esta es la información más reciente; obviamente, como es una enfermedad tan nueva, probablemente con el transcurrir del tiempo y de otras nuevas variantes y de otras nuevas infecciones y demás, pues se podrá tener una información segura y precisa a través de eso, pero hasta el momento no hay datos que confirmen que el covid se transmita de la madre al bebé a través de la placenta».

¿Los neonatos pueden infectarse de covid-19?

«Sí. En el círculo familiar es importante que todos estén vacunados. Entre más personas vacunadas haya dentro del núcleo familiar mucho mejor.

Y si no están vacunadas pero tienen que vivir en la casa porque son parte del núcleo familiar, deben tener todas las medidas de precaución con ese neonato: tratar de no cargarlo, usar mascarilla dentro de la casa y el adecuado lavado de manos.

Si es una persona externa y no está vacunada, lo ideal sería que no visite el hogar, no solo por el neonato, sino también por las personas que se encuentran en la casa. La vacuna puede ser hasta un incentivo para eso, para todos estar más tranquilos dentro del hogar, eso sí, guardando los protocolos de bioseguridad», aconseja el médico Alejandro Colonia, médico gineco obstetra del HGM.

¿Una mujer lactante podría contagiar a su bebé por medio de la leche materna?

«No. No hay estudios que demuestren contagio por medio de la leche materna. Los mecanismos de contagio son los mismos de la población adulta no embarazada que básicamente son la parte respiratoria, el contacto con las manos contaminadas y el contacto cercano, pero no por la leche materna.

Incluso se puede extraer leche materna de una paciente que está hospitalizada con una infección severa y esa leche materna pudiera perfectamente extraerse y dársela al recién nacido sin dificultad», aclara el Dr. Alejandro Colonia, gineco obstetra del Hospital General de Medellín.

¿Cuánto debe esperar una madre que acaba de tener su bebé para vacunarse?

Según afirma Alejandro Colonia, médico gineco obstetra, «no debe esperar absolutamente nada, si la paciente tuvo el bebé ayer o antier y está en ese periodo de lactancia antes necesitamos que se vacune lo más rápido posible.

No hay un tiempo de espera porque el periodo es ilimitado, es decir, comprende las 12 semanas hasta los 40 días y si después de 40 días tiene la edad de la fase en la que se está para vacunarse, debe hacerlo inmediatamente, porque no hay ninguna contraindicación de esperar algún tiempo puntual entre el parto o la cesárea o un evento obstétrico para vacunarse».

LEA TAMBIÉN: Cerro de las Tres Cruces enciende su luz

¿Si una mujer en embarazo cree que tiene el virus o estuvo expuesta a él, cuál es la recomendación?

«La recomendación es llamar a la línea de su EPS y tomar las medidas de prevención para no contagiar a alguien más. Si la paciente tiene síntomas importantes como fiebre alta o dificultad respiratoria, debe consultar a su IPS primaria para que le hagan una evaluación médica, le midan la saturación de oxígeno y le hagan los exámenes de sangre que tienen que hacerle y la prueba para saber si tiene covid-19 o no», aconseja el médico gineco obstetra Alejandro Colonia.

¿Cuál es el mensaje final para las mujeres gestantes o lactantes?

«Básicamente solo el 10 % de las mujeres embarazadas en nuestro país están vacunadas. Eso es un dato muy preocupante porque es una de cada diez pacientes embarazadas las que están vacunadas.

La invitación es a que todas se vacunen porque realmente esto previene que terminen en una UCI. Uno ve pacientes embarazadas que han fallecido acá en la ciudad por causas del covid-19 con toda la tragedia que eso implica, un bebé sin una mamá que pueda darle todos los cuidados y el acompañamiento es una situación muy complicada para todos.

Las vacunas han demostrado ser seguras y la vacuna que les están colocando es una con un muy alto perfil de seguridad y eficacia con la prevención del covid.

Todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero los efectos de la vacunación no son graves, no ponen en riesgo ni la vida de la materna ni la vida del bebé. Lo contrario, es darle una esperanza de vida a esas pacientes.

Nos preocupa más la infección por el covid-19, que los efectos que pueda tener la vacunación», concluye Alejandro Colonia Toro, médico gineco obstetra del Hospital General de Medellín.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here