La Alcaldía de Medellín ha capacitado a 725 personas en turismo responsable y seguridad turística durante 2024. La formación ha incluido a empleados de hoteles, viviendas turísticas, taxistas, guías turísticos y trabajadores de agencias de viajes, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y promover un entorno seguro para el turismo en la ciudad.
Entre los capacitados, 194 son empleados de alojamientos turísticos, 90 manejan ‘chivas’, 52 son guías turísticos y 322 taxistas han recibido formación en atractivos turísticos, servicio al cliente y fundamentos básicos de inglés. Además, se han sumado 15 empleados de agencias de viajes y 52 comerciantes del Pueblito Paisa.
“Muchas de las acciones son solicitadas por la comunidad, y trabajamos en conjunto con varias entidades para garantizar la calidad y seguridad en la oferta turística de la ciudad,” afirmó el secretario de Turismo y Entretenimiento, José Alejandro González. “Además, hemos diseñado la Ruta de la Formalización, que ya ha atendido a 130 negocios turísticos para mejorar la prestación de servicios.”
Además de las capacitaciones, se han llevado a cabo 377 acciones de inspección, vigilancia y control, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía de Turismo. Estas acciones han incluido la clausura de 15 apartamentos turísticos, 24 cierres en hoteles y tres suspensiones en agencias de viajes. Estas medidas buscan garantizar que los servicios turísticos se presten bajo las normativas vigentes y en condiciones seguras para los visitantes.