Con 2.500 nuevos casos de tuberculosis registrados este año, la Alcaldía de Medellín intensifica acciones para combatir la enfermedad y reducir su impacto en la población.
Las estrategias incluyen investigaciones epidemiológicas a domicilio para monitorear la recuperación de las personas, tratamiento gratuito en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y capacitación a la comunidad. Además, se ofrece asistencia técnica a clínicas y hospitales para garantizar un manejo adecuado de los pacientes.
“Recordemos que la tuberculosis es una infección que se manifiesta con síntomas respiratorios. Si tenemos una tos que nos dure dos semanas o más, debemos solicitar una consulta médica y recordarle a nuestro profesional que nos puede ordenar una prueba para tuberculosis. Un tratamiento a tiempo puede evitar esta mortalidad”, expresó la líder de Epidemiología, Rita Almanza Payares.
Líder de Epidemióloga
De no tratarse a tiempo, esta afección puede ser letal. El Distrito hace un llamado para identificar síntomas respiratorios, mantener una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable para fortalecer el sistema inmunológico.