La Institución Educativa Benjamín Herrera, en Guayabal, creó un aplicativo para promover la permanencia escolar

Esta creación se une a la apertura del Centro de Mediación y Permanencia Escolar, que promueve la sana convivencia, el bienestar emocional y la resolución constructiva de conflictos.

0
6085
Vamos Belén

La Institución Educativa Benjamín Herrera, ubicada en la comuna 15-Guayabal, creó un aplicativo para combatir el ausentismo escolar. Consiste en un sistema que asigna un código QR individual a cada estudiante, el cual es escaneado al ingresar al colegio y registra automáticamente su asistencia en tiempo real.

Esta información se sincroniza con una plataforma máster y se comparte diariamente a través de los grupos de WhatsApp de cada salón, donde participan estudiantes, docentes y padres de familia.

Secretario de Educación

El sistema ha permitido identificar y abordar casos en los que los estudiantes no llegan al aula, a pesar de haber sido enviados a ella por su familia, lo que mejora el control de la asistencia y facilita intervenciones oportunas, tanto de los docentes como de los padres o cuidadores.

Junto con esta estrategia, se da inicio al Centro de Mediación y Permanencia Escolar “Cuenta Conmigo”, una iniciativa que busca fortalecer la sana convivencia y garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Se trata de un espacio dedicado a promover relaciones saludables entre los alumnos y a resolver conflictos de manera constructiva. Es así como, a través de la orientación de un líder de mediación y permanencia escolar, junto con un equipo de apoyo institucional, los estudiantes tendrán un acompañamiento integral que abordará, no solo los problemas de convivencia, sino el bienestar emocional y académico.

Esto fomenta la creación de un ambiente de confianza y seguridad, donde los jóvenes se sientan escuchados y apoyados en la búsqueda de soluciones a sus dificultades.

Adicionalmente, la institución conformó un comité de gestión que analiza los casos de ausentismo, brinda acompañamiento personalizado a los estudiantes en riesgo y evalúa las necesidades específicas de cada alumno y su familia, ofreciendo apoyo académico y psicológico, así como recursos para garantizar su permanencia en la escuela. Además, se realizan reuniones periódicas con los padres de estudiantes que han presentado altos índices de ausentismo, para fortalecer su compromiso y sensibilizarlos sobre la importancia de la asistencia regular.

“Con el sistema de monitoreo podemos estar pendientes de quiénes están faltando a la institución y el por qué; saber quiénes se están quedando en la casa por pereza o porque tienen problemas intrafamiliares; entonces eso le ayuda mucho a la comunidad”, expresó Valentina Muñoz Hoyos, personera de la I. E. Benjamín Herrera.

La Alcaldía de Medellín espera que estas iniciativas sean replicadas en otras instituciones para asegurar la permanencia de todas las niñas, niños y jóvenes en los colegios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here