Medellín conmemoró 10 años de la Ley de Víctimas

La Alcaldía hizo entrega del balance de implementación de la Ley durante estos 10 años a las víctimas de la capital antioqueña.

0
118
Dignificación victimas
Por primera vez, la ciudad obtuvo un concepto favorable de seguridad, retornos y reubicaciones. Foto: Alcaldía de Medellín
Vamos Belén

Medellín conmemoró 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras presentando un balance positivo.

“La paz no es un resultado, sino un camino en sí mismo”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

En el balance se destacaron los hitos logrados por la ciudad en esta década de implementación de la Ley.

Avances

Entre los avances se destacan los logros en protección de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad, atendidos desde 2012 hasta la actualidad.

Algunas atenciones relevantes durante estos 10 años fueron los 489 casos de riesgo identificados y atendidos, 20 emergencias humanitarias de carácter colectivo atendidas.

También 607.050 hogares recibieron atención humanitaria de emergencia y de transición.

De igual manera, 12.527 personas recibieron atención psicosocial.

Además, más de un millón de víctimas fueron afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, según detalló la Administración.

Para esto se han invertido más de dos billones de pesos durante los diez años de implementación.

Pronunciamiento del comité de Justicia Transicional

“Hoy rendimos un homenaje a la Ley de Víctimas que ha permitido que toda la institucionalidad trabaje en reparación y garantías de no repetición”.

“Inicialmente había financiación para 3 millones de víctimas y hoy somos 9 millones”, dijo Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas.

Las medidas con mayor inversión e incidencia fueron las relacionadas con los derechos a la salud y la educación.

En su orden, las inversiones más significativas fueron en salud , educación y los recursos destinados al derecho de vivienda.

Retos locales

Entre los retos locales más importantes está integrar la colaboración de la política de víctimas con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

De cara, también, al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y contrarrestar las prácticas violentas que continúan generando hechos victimizantes y dejando vacíos en la garantía de derechos.

En esta segunda sesión del CTJT se aprobó por unanimidad el concepto “Favorable” de seguridad retornos y reubicaciones que hará posible que las víctimas de desplazamiento en ciertos barrios de la ciudad puedan retornar a sus territorios.

Los barrios con concepto “Favorable” de seguridad

Manrique Central y Oriental, Robledo, Caicedo, Buenos Aires, Andalucía, La Francia, Santa Cruz, Santo Domingo Savio 1 y 2, Calasanz, Alpujarra, El Salvador, San José La Cima 1 y 2, Llanaditas, Cristo Rey, Caribe y Belén.

El evento contó con la participación de representantes de las mesas municipales de víctimas, indígenas, afros, mujeres y Personería, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here