El Distrito empezará la ejecución del Programa Agropecuario Distrital (PAD) 2024-2027 con cuatro iniciativas en áreas claves para este sector en los cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado y Altavista.
“Con la implementación de estos cuatro primeros componentes del PAD, Medellín reafirma su compromiso con los productores agropecuarios, buscando fortalecer el sector y fomentar un crecimiento sostenible. Recordemos que este programa consta de 10 proyectos y tendrá una inversión de $23.000 millones durante el cuatrienio, que beneficiará a 2.500 productores”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Secretaria de Desarrollo Económico
La primera propuesta se centrará en el fortalecimiento de la infraestructura agropecuaria, para lo cual se destinarán alrededor de $1.000 millones y permitirá el reconocimiento del 100% de los gastos realizados en cubiertas, construcción y mantenimiento de invernaderos y marquesinas, sistemas fotovoltaicos, sistemas de riego y centros de transformación y beneficio asociativos. Las inscripciones para este apoyo comenzarán el 15 de agosto y se extenderán hasta el 31 de octubre.
La segunda iniciativa cuenta con una inversión de $3.000 millones y se enfoca en apoyar con insumos, herramientas y equipos a las unidades de producción del sector. De esta manera, los productores recibirán el 60% de los gastos en insumos y herramientas básicas. Este incentivo estará disponible desde el 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre.
Además, se reconocerá el 100% de las compras en equipos mecanizados, siempre y cuando se demuestre técnicamente la necesidad. Las inscripciones se extenderán hasta el 31 de octubre.
El tercer proyecto del PAD está dirigido a la implementación del acceso a crédito para productores agropecuarios, con una inversión de $2.000 millones. A través del Banco Distrital se ofrecerán préstamos de hasta $10 millones para insumos, herramientas y equipos mecanizados, y de hasta $40 millones para infraestructura productiva como invernaderos y marquesinas. Los préstamos estarán disponibles a partir del 20 de agosto y se otorgarán en dos modalidades: crédito círculo solidario y crédito individual.
Un componente esencial del programa es la formación especializada a través de
las Escuelas de Campo Agropecuarias, que tendrán recursos cercanos a los $200 millones. Este año, 31 de ellas formarán a más de 300 productores en áreas esenciales para el desarrollo agropecuario en los cultivos de plátano, café y hortalizas, así como en apicultura, ganado de leche, avicultura, frutales, valor agregado y comercialización.
Los interesados en acceder a estos beneficios pueden inscribirse presencialmente en las fechas descritas y en los puntos de atención de cada corregimiento, que pueden consultarse en https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-desarrollo-economico/subsecretaria-de-desarrollo-rural/.