Sobre el cómo una mascota infuye en la calidad de vida

Estos son los beneficios que una mascota puede traer a tu vida y cómo la transforma positivamente.

0
99
Estudios han demostrado que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo. Foto: Pixabay.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal. El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

Se estima que seis de cada diez hogares de Colombia tienen una mascota. Pero, ¿quién se beneficia con un animal? y ¿qué tipo de mascota trae beneficios para la salud?

Después de varios estudios de investigación se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial.

Otros estudios han demostrado que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo.

No hay una respuesta concreta de cómo cualquier animal puede ayudar en una condición especifica; si su objetivo es aumentar su actividad física, un perro le vendría bien, ya que debe sacarlo a pasear varias veces al día y así aumentará su actividad física.

Pero si su objetivo es reducir el estrés, a veces observar peces nadando puede brindar una sensación de calma, por lo que no hay un solo tipo que sirva para todos.

Animales que ayudan a las personas

Estudios demostraron en un grupo de jóvenes diabéticos que los peces como mascota influyeron en un mejor manejo de su enfermedad. Foto: Pixabay.

Los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo. Algunos son llevados a hospitales o residencias para reducir el estrés, dado que ellos sienten el estado de ánimo de la persona y tienen la capacidad de dirigirse a esta para que pueda sentir todo su amor.

Los animales pueden ayudarle de otras formas inesperadas. Un estudio reciente mostró que el cuidado de los peces fue favorable para que los adolescentes con diabetes manejen mejor su enfermedad.

En ese sentido, los investigadores hicieron que un grupo de adolescentes con diabetes tipo 1 atendieran a un pez mascota dos veces al día alimentándolo y controlando los niveles de agua.

La rutina de cuidado también incluyó cambiar el agua del tanque cada semana. Esto se conjugó con la revisión de los registros de glucosa en la sangre de los niños (azúcar en la sangre) junto con los padres.

Si bien las mascotas pueden traer una amplia gama de beneficios para la salud, un animal puede no funcionar para todos. Estudios recientes sugieren que la exposición temprana a las mascotas puede ayudar a proteger a los niños pequeños del desarrollo de alergias y asma.

Pero para las personas que son alérgicas a ciertos animales, tener mascotas en el hogar puede hacer más daño que bien.

Ayudarse unos a otros

Los animales también pueden sentirse estresados y fatigados. Foto: Pixabay.

Las mascotas también traen nuevas responsabilidades. Saber cómo cuidar y alimentar a un animal es parte de ser dueño de una mascota. Los fondos de NIH/Mars estudian los efectos de las interacciones entre humanos y animales para la mascota y la persona.

Recuerde que los animales también pueden sentirse estresados y fatigados. Es importante que los niños sean capaces de reconocer los signos de estrés en sus mascotas y saber cuándo no acercarse.

Por eso es importante saber tomar la decisión antes de traer una mascota a casa; una mascota no es un juego. Pueden aportarnos muchos beneficios en la salud, pero también debemos aportarles a ellos una buena calidad de vida. Piense en que no es solo una mascota, es un animal que también siente y estará comprometido con usted hasta el final de sus días.

Melissa Naranjo Mejía
Ingeniería de la calidad
ITM

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here