imagen freepik
Vamos Belén

Aunque parezca, la pólvora no es juego. Año tras año y pesar de las advertencias por parte de las autoridades, las fiestas decembrinas se ven empañadas por un número creciente de lesionados debido al uso de estos artefactos, o también, en muchas ocasiones, solo por estar observando su quema, que en ningún caso es controlada. 

Muestra de ello, es que en lo corrido de este mes en Medellín (con corte al 18 de diciembre),  se han presentado 28 quemados, del total de los 70 casos en Antioquia, y lo más triste es que 12 de estos son menores de edad. 

Le puede interesar: https://comunicandobelen.co/mascotas-infartadas-ninos-quemados-e-incendios-estructurales-la-polvora-oscurece-la-luz-de-la-navidad/

Para evitar que la magia de las fiestas decembrinas se empañe y como parte de las estrategias de sensibilización para las celebraciones de fin de año, la Alcaldía de Medellín lidera una campaña para prevenir incidentes relacionados con el uso de la pólvora. 

Las autoridades reiteran el llamado a adoptar medidas de autocuidado, toda vez que en 2023 se registraron 11.552 casos de quemaduras y en lo que va de 2024 se contabilizan 8.477 por contacto con líquidos calientes.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, afirmó que “queremos invitarlos a que cuidemos mucho, especialmente, a nuestras niñas y niños, que terminan siendo las víctimas de los inventos de los adultos. Uno no puede creer que todavía hay papás o mamás o tíos o abuelos que inciten a un niño a decirle, ‘venga, vamos a quemar estos chorrillos porque no pasa nada malo’ y esos niños terminan quemados. Les quiero recordar a los padres de familia, a los adultos que tienen bajo su protección a un menor, que en caso de quemaduras de un niño, el adulto tiene una responsabilidad frente a la ley”. 

En caso de presentarse lesiones con estos artefactos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres —DAGRD—, recomienda aplicar agua fría en el área afectada durante 10 o 20 minutos; no romper las ampollas en la piel; usar vendaje estéril no adherente y buscar atención médica si la lesión compromete cara, manos o pies, y muy importante, NO aplicar sustancias caseras.

Desde Comunicando Belén, queremos invitar a los 217.501 habitantes de nuestra comuna 16 a que se abstengan de quemar pólvora, no arruinemos esta época que es de alegría, celebración y unión familiar, cuando enciendes pólvora, puedes apagar tu vida. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here