10° aniversario del programa de cuidado de heridas en el Hospital General de Medellín

El 1 de Julio de 2012 se iniciaron labores con 3 enfermeros profesionales previamente capacitados.

0
7225

El programa Clínica de Heridas fue creado hace 10 años y su principal objetivo es apoyar el tratamiento integral de heridas agudas y/o crónicas complejas que amenazan la salud del paciente.

Es manejado por un equipo interdisciplinario con conocimiento especializado en la industria, utilizando técnicas que promueven la cicatrización y curación rápida y evaluando constantemente la efectividad de los diversos productos de alta tecnología en el mercado.

Con el objetivo de optimizar de manera efectiva los recursos tecnológicos existentes, unificar criterios de implementación y desarrollar guías y protocolos, este programa se concibió como una estrategia para el tratamiento de lesiones cutáneas complejas.

El 1 de julio de 2012 se inició el trabajo con 3 enfermeros profesionales previamente capacitados. Seis meses después se obtuvo el reconocimiento institucional por la buena evolución de la herida, reducción del tiempo de hospitalización, optimización de recursos y beneficios para el paciente, familia e institución.

Blanca Eugenia López, enfermera jefe del Programa Clínica de Heridas, se refirió a esta conmemoración: “Este programa es manejado por un grupo de enfermeras profesionales y ha traído grandes beneficios para los usuarios como para la institución, ya que se disminuyen costos en la atención, estancias hospitalarias, complicaciones, riesgos de infección, número de procedimientos quirúrgicos y número de amputaciones”.

En noviembre de 2013, debido a la alta incidencia de efectos colaterales asociados a las lesiones por presión y a la calificación de los enfermeros, el programa lanzó un proyecto de cuidados de la piel y las ostomías denominado Tu Piel, Mi Piel, en operación desde noviembre de 2014. Infraestructura, que cumple con todas las autorizaciones y requisitos de acreditación para el trabajo.

La Clínica de Heridas del Hospital General de Medellín forma parte del equipo interdisciplinario para la atención de los usuarios, el cual esta involucrado en las decisiones del cuidado de heridas y además permite que la institución de calificación HGM se posicione como un referente para otras instituciones de servicios médicos y academia de gestores de formación de nuevos especialistas.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here