El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia (CIFFA) continúa fortaleciendo su campaña «ComPasión Por La Vida Silvestre«, una iniciativa que desarrolla actividades de capacitación, sensibilización y control que apoyan el mismo objetivo: erradicar el tráfico ilegal y la comercialización de especies en Antioquia. Esta labor es fundamental para preservar la biodiversidad ecosistémica de la región, especialmente en temporadas como Semana Santa.
En este sentido, se vienen desarrollando operativos estratégicos por parte de las organizaciones que integran el CIFFA, en terminales de transporte, plazas de mercado y principales vías de acceso al departamento, realizando acciones integrales que abarcan desde el Bajo Cauca, Suroeste, Urabá, Oriente, Nordeste, Valle de Aburrá, Norte y Magdalena Medio.
Durante Semana Santa los índices de tráfico, uso y consumo de flora y fauna son más altos en comparación con el resto del año, los animales son cazados y sus hábitats destruidos. En el caso de la flora, durante la celebración del domingo de ramos algunas personas siguen utilizando especies de palma nativa catalogadas en peligro de extinción, que son además los únicos lugares que pueden utilizar distintos animales para su alimentación o estadía, como es el caso del loro orejiamarillo, cuya supervivencia depende exclusivamente de la palma de cera.
El mensaje de ComPasión Por La Vida Silvestre se mantiene y se reitera este año con más fuerza:
- “No cazar, vender, comprar, consumir, traficar o tener fauna silvestre en cautiverio”
- “No utilizar ramos de palma de cera, palma táparo, palma barrigona o palma mil pesos en la celebración del domingo de ramos”
- “Denunciar cualquier actividad relacionada con el tráfico o la comercialización de flora y fauna silvestre como parte de la corresponsabilidad con el cuidado de la casa común”
VIDEO: Director general de Cornare
El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna silvestre de Antioquia invita a la comunidad a hacer uso de otro tipo de elementos durante las celebraciones católicas, como pañuelos blancos, hojas o ramas de plantaciones forestales de especies como pino ciprés, pátula y Eucalipto, que son especies exóticas, sembradas con fines comerciales.
Las entidades, además recuerdan que el cumplimiento de la normatividad ambiental no solo evita sanciones, sino que contribuye a la preservación de los ecosistemas de Antioquia. La tenencia, extracción, movilización y comercialización de flora y fauna silvestre conlleva a un proceso sancionatorio penal, con penas que van de los cinco a los once años de prisión y multas hasta de 40.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales, de acuerdo con lo establecido en la Ley La Ley 2111.
CIFFA: La protección del patrimonio natural no es solo una responsabilidad institucional, es un compromiso colectivo que requiere la participación de toda la comunidad. Juntos por un departamento biodiverso, donde la tradición, las creencias y la conservación convivan en armonía. Compasión Por La Vida Silvestre.