-
La ciudad registra alrededor de 290 especies de mariposas.
-
Strymon mulucha es la más reciente hallada en Medellín.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, promueve la siembra de jardines con plantas funcionales, nutricias y hospederas que favorecen la presencia de una gran variedad de aves y fortalecen los ecosistemas urbanos.
Gracias a estos jardines, la ciudad registra una nueva especie de mariposa. La Strymon mulucha, conocida con el nombre anglo de Mottled Scrub-Hairstreak, la cual pertenece a la familia de los lícenidos (Lycaenidae) y se encuentra desde México hasta el sur de Brasil.
“Observar esta especie, de la cual no se tenía registro para la ciudad, es una excelente señal de la buena capacidad que tienen nuestros ecosistemas para albergar vida y promover la conservación” , afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.
En lo corrido de este año, se han ejecutado más de 81 mil metros cuadrados de jardines con plantas funcionales, conformados por más de 40 especies vegetales encargadas de proveer alimento y hospedaje a los diferentes polinizadores. En los cerros tutelares como El Volador, La Asomadera, El Picacho y Nutibara se encuentran más de 20 mil metros cuadrados con espacios acondicionados especialmente para garantizar la conservación y reproducción de estos insectos y otros animales importantes para la seguridad alimentaria.
Dichos jardines pueden elaborarse en los hogares contribuyendo así a fomentar la biodiversidad de la ciudad.
Si desea solicitar asesoría para su creación, puede escribir al correo refugioaltodesanmiguel@gmail.com, donde profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente le brindarán apoyo.
En lo corrido de este año, se ha registrado un aumento de diferentes especies de polinizadores como el colibrí rubitopacio (Chrysolampis mosquitus) y la Mariposa marinera (Thisbe lycorias), gracias a las óptimas condiciones de los ecosistemas.