A la hora de estudiar, ¿cuáles son las profesiones con más demanda laboral?

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir los estudios profesionales, según el contexto actual.

0
127
Carreras afines al cuidado del medio ambiente y de carácter tecnológico, son las más apetecidas por las empresas. Foto Pixabay.
IU Digital de Antioquia

El mundo después de terminar los estudios básicos no es sencillo, ya que se cuenta con una gran variedad de caminos por elegir: seguir estudiando, que es lo recomendable, o buscar un trabajo temporal.

Si el camino que se elige es el de estudiar, se deben tomar en cuenta diversos aspectos muy importantes para saber qué es lo mejor.

Hay que reflexionar sobre lo que más te apasiona, pensar en qué área es en la que mejor te desempeñas, para así llegar a tu máximo potencial como profesional.

Hay que tomar en cuenta las profesiones que la sociedad solicita, o las más requeridas por las empresas.

Al analizar bien ese panorama, es cuando se puede tener una ventaja y facilidad a la hora de obtener un empleo y empezar a ejercer la profesión que se eligió.

Partiendo de esta idea, en estos momentos todas las carreras están relacionadas con la tecnología.

Los avances tecnológicos no solo simplifican gran cantidad de funciones, sino que también mejoran su resultado final.

Carreras más requeridas

Medicina: La demanda en este campo es importante y más con todo el tema del covid-19. Las profesiones que parten desde esta rama también son muy demandas, como lo podría ser también la enfermería.

Carreras ambientales: Combatir el cambio climático es de los principales retos con los que debe lidiar la humanidad.

Carreras como ingeniería ambiental, agronomía o zootecnia en los últimos tiempos se han vuelto fundamentales.

Esto debido a que las empresas tendrán que tener un control sobre los efectos que puedan causar sus actividades al medio ambiente.

Informática: Para nadie es un secreto que la informática en los últimos tiempos es un sector en el cual el mundo se apoya.

Las carreras más solicitadas en este campo son la programación de software y programadores en general.

Los profesionales en estas áreas son los creadores y manejadores de las bases de datos, y fácilmente podrían pertenecer a mega-empresas o gobiernos.

Carreras financieras: Las carreras financieras más que nunca van a jugar un papel crucial.

En estos momentos el país pasa por un panorama de recuperación y las empresas necesitan personas cada vez más preparadas y capaces de tomar decisiones correctas, además de plantear soluciones para los problemas que presentó la pandemia.

Las carreras del futuro

Es así que también se puede entrar a analizar carreras que van a ser cruciales en el futuro, analizando los avances tecnológicos y cómo se está comportando el mercado, se puede llegar a especular que pueden surgir o demandarse carreras como:

Especialista en tecnología verde: La necesidad de producir sin afectar al medio ambiente es cada vez más esencial para nuestra sociedad.

Es por ello que la tecnología que logre funcionar de forma amigable para el medio ambiente, ya sea porque funciona con energías limpias o no contamina en ningún aspecto, será muy apetecida en un futuro.

Expertos en realidad virtual y aumentada: Este ya es una realidad, aunque todavía de manera incipiente en varios aspectos.

Este tipo de tecnología podría trascender muchos más allá del entretenimiento y volverse un elemento muy útil para la educación o la planeación de proyectos.

Podría abordar temas sin tener que sacrificar material real y poder generar una proyección detallada, ya sea de paisajes o acontecimientos pasados.

Entrenador de robots: Tal vez esta sea la profesión que más tiempo tome en desarrollarse.

Sin embargo, llegará el momento en que necesitaremos programadores 100 % capacitados en algoritmos, que puedan programar cualquier tipo de robot, siendo estos los que den las órdenes y programen a nuestros ayudantes mecánicos y tecnológicos.

En general, la idea es que elijas una carrera que tenga un balance de todos estos aspectos, tomando como base lo que más te apasione, así disfrutarás cada paso que des tanto a la hora del aprendizaje o a la hora de ejercer.

Daniel López
Estudiante de Tecnología en análisis de costos y presupuestos
ITM

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here