En un trabajo conjunto, la Alcaldía de Medellín, la ANDI y diversos gremios avanzan en la apuesta por reactivar la economía de la ciudad y, de esta manera, regresar la confianza y las oportunidades a los ciudadanos. Por ello, se adelantan mesas empresariales en las que se plantean estrategias en temas como financiación de proyectos, inversión, vivienda, alianzas público-privadas y capital de riesgo.
“En Medellín están pasando cosas positivas alrededor de la economía. Un ejemplo de ello es la constitución de empresas que alcanzó las 11.564, con un crecimiento del 2.6% en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, según la Cámara de Comercio de Medellín, en el primer semestre del año la inversión privada creció 29.4% con relación al mismo periodo del año pasado. Queremos seguir avanzando en este camino y esto solo será posible si nos articulamos para propiciar espacios de trabajo y acciones concretas”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Secretaria de Desarrollo Económico
Estas mesas se reunirán periódicamente para generar estrategias puntuales y propiciar condiciones para dinamizar la economía y crear oportunidades para la gente.
“Desde la ANDI Seccional Antioquia estamos comprometidos con generar condiciones óptimas para la actividad empresarial y la libre iniciativa privada en la región, creyendo en el poder de las articulaciones entre el sector privado y público. Con la Alcaldía de Medellín lograremos avanzar en la reactivación económica, propiciando mecanismos para generar confianza empresarial y aumentar la inversión en la ciudad”, indicó el gerente seccional de la ANDI Antioquia, Alejandro Olaya Dávila.
Aunque las cifras nacionales en materia económica son retadoras, en 2024 Antioquia mantiene el segundo lugar en el Índice Departamental de Competitividad, mejorando inclusive su puntuación. En cuanto al consumo de los hogares, en el primer semestre del año el departamento tuvo un repunte del 4%, según el equipo de investigaciones de Bancolombia.
En lo referente a la inversión, este año la ACI ha certificado la llegada de 13 empresas provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador, Canadá y España, y se estima que las inversiones ejecutadas suman 73.2 millones de dólares.
La reciente encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI señala que el crecimiento económico de Antioquia para 2023 fue de un 0.2%. Durante este periodo la industria de finanzas, seguros y entretenimiento tuvieron el mayor crecimiento, lo que muestra las nuevas vocaciones de la región.