Después de más de un año de suspensión, los agentes de tránsito en bicicleta regresan a las ciclorrutas de Medellín. Este programa, reactivado por la Secretaría de Movilidad, cuenta con 22 agentes capacitados que realizarán labores de acompañamiento, prevención y control en los espacios exclusivos para bicicletas. Estos agentes tienen la autoridad para imponer comparendos y asegurar el respeto de las normas viales, especialmente contra la invasión de carriles por vehículos no autorizados.
Secretario de Movilidad
El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, expresó la relevancia de esta iniciativa: “Hoy anunciamos algo muy bonito para la ciudad. Reactivamos los agentes de tránsito en bicicleta, una medida que fortalece la movilidad sostenible y la seguridad de nuestros biciusuarios. Esto es posible gracias a la llegada de 100 nuevos agentes que han ampliado la planta de personal a 620 integrantes.”
La reactivación incluye el uso de 46 bicicletas, de las cuales 26 son eléctricas y 20 mecánicas, que han sido sometidas a adecuaciones y mantenimiento para garantizar la funcionalidad y seguridad de los agentes. Este esfuerzo forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín y el Plan Metropolitano de la Bicicleta, aprobados en 2015, y se lleva a cabo en articulación con el programa EnCicla del Área Metropolitana.
Medellín cuenta actualmente con 116 kilómetros de ciclorrutas, donde se realizan más de 200.000 viajes diarios en bicicleta, cifras que refuerzan la importancia de estas medidas para promover la movilidad sostenible. “Las ciclorrutas son espacios exclusivos para ciclistas, pero en los últimos años hemos visto un deterioro en la cultura ciudadana, con motociclistas invadiendo estos carriles y poniendo en riesgo la vida de los ciclistas,” añadió el secretario González.
- Enlace a la Secretaría de Movilidad de Medellín para más información sobre el programa.