Transcurrían los años 50 y los campesinos de Santa Elena bajaban hasta la Placita de Flórez a dejar sus ramos para la venta. Día a día los colores de las Azucenas y Hortensias, Crisantemos y Jacintos, Begonias y Gardenias y un sinfín de flores, pintaban de vida el sector.
Fue en mayo de 1957 cuando 50 campesinos impulsados por la Oficina de Fomento y Turismo, que celebraba la fiesta de la Libertad y el Turismo en Medellín, desfilaron por primera vez entre las calles de la ciudad.
Desde ese momento la silleta se convirtió en un símbolo del empuje campesino, a pesar de que esta era utilizada desde el Siglo XVIII como medio de transporte. En ella los labriegos transportaban desde sus productos, hasta niños, mujeres embarazadas y personas enfermas hacia los centros urbanos, según relatan los libro de historia.
A manera de reconocimiento, el Congreso de la República en 2003 declaró Patrimonio Cultural de la Nación tanto a los silleteros como a la Feria de las Flores, teniendo en cuenta que estos elementos representan la idiosincrasia y tradición de un pueblo: el paisa.
Una feria histórica
Pero este año se vive una feria atípica e histórica, en medio de la cual la prioridad es cuidar el territorio silletero.
Las flores que estaban listas para la tradicional feria antioqueña serán aprovechadas en distintas regiones y municipios.
Ocaña, todo va a estar bien. pic.twitter.com/jENmQb00dr
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 6, 2020
Las silletas llegarán esta vez como mensaje de esperanza en medio de la pandemia, el aislamiento y las medidas adoptadas frente al coronavirus.
Bogotá, todo va a estar bien. pic.twitter.com/gFEEnFFQR8
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 6, 2020
Esta vez las silletas viajaron a Tunja, Manizales, Ocaña, Cúcuta, Bogotá y Risaralda como parte de #VolveremosAFlorecer, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín.
Cúcuta, todo va a estar bien. pic.twitter.com/pMlc3VxI5G
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 6, 2020
“No pudimos tener viajeros de todo el país en nuestra Feria de las Flores, así que decidimos darle la vuelta y enviarles las flores a su ciudad. Esperamos que todos los ciudadanos, especialmente el personal de salud, sientan este abrazo que les enviamos en cada flor puesta con dedicación y con amor por nuestros silleteros”, indicó Diana Osorio, gestora social de Medellín.
Medellín, todo va a estar bien. pic.twitter.com/hHKFrQO2Po
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 6, 2020
Cabe recordar que la tradicional Feria de Flores tal y como la conocemos se llevará a cabo entre el 2 y el 8 de noviembre, si las condiciones lo permiten.