Comprar Vivienda Nueva en Colombia: Oportunidades y Desafíos

Comprar vivienda nueva en Colombia es una posibilidad real para muchos hogares, gracias a programas como Mi Casa Ya y Generación FNA,

0
5940
Vamos Belén

El sueño de tener vivienda propia es una aspiración compartida por muchos colombianos. En este sentido, programas como Mi Casa Ya han sido una luz de esperanza para aquellos que buscan hacer realidad este anhelo. Mi Casa Ya es un programa gubernamental que ofrece subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.

Pareja joven estrenando casa Cortesía: FNA

Para acceder a este programa, los requisitos incluyen tener una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, no ser propietario de vivienda en el territorio nacional, y contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente. Dependiendo de la clasificación en el Sisbén IV, los hogares pueden recibir un subsidio a la cuota inicial de hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).. A pesar de las limitaciones, para un colombiano soltero que gane un salario mínimo, la posibilidad de adquirir vivienda se vislumbra como un desafío alcanzable.

Una de las opciones que amplía las posibilidades de acceder a una vivienda es la concurrencia de subsidios, que permite combinar el subsidio del programa Mi Casa Ya con el subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar. De esta manera, los hogares pueden obtener hasta 50 SMMLV de subsidios, lo que representa una gran ayuda para alcanzar el sueño de la vivienda propia.

Por otro lado, una de las preocupaciones en el mercado inmobiliario colombiano son las altas tasas de interés, que han llevado a un aumento en los contratos de arrendamiento en lugar de compra. Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), los contratos de arrendamiento experimentaron un crecimiento del 11 % el año pasado. Sin embargo, se espera que para el segundo semestre del año el mercado de venta de viviendas se reactive con la disminución de las tasas de interés.

En este contexto, es importante destacar la iniciativa del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con su programa Generación FNA, una línea de crédito especializada para jóvenes colombianos entre 18 y 28 años, que cuenta con beneficios especiales para que puedan hacer realidad su sueño de tener vivienda propia. Esta línea de crédito ofrece financiación del 90% del valor de la vivienda, dejando una cuota inicial tan solo del 10%, lo que facilita el acceso a la vivienda a este segmento de la población.

Para quienes buscan información sobre proyectos en Medellín y el área metropolitana, ttps://www.estrenarvivienda.com/quienes-somos. Este portal especializado en vivienda nueva en Colombia cuenta con más de 480 proyectos y más de 160 constructoras registradas, brindando opciones que se ajustan a diferentes necesidades y presupuestos. Lo más baratos están en zonas rurales o en ciudades pequeñas y en Bogotá.  

Comprar vivienda nueva en Colombia es una posibilidad real para muchos hogares, gracias a programas como Mi Casa Ya y Generación FNA, que buscan facilitar el acceso a la vivienda propia. A pesar de los desafíos como las altas tasas de interés, existen opciones y subsidios disponibles que pueden hacer realidad el sueño de tener un hogar propio para muchos colombianos.

Publicidad de Mi Casa Ya Cortesía: Mi Casa Ya

Para obtener información detallada y actualizada sobre los programas mencionados y explorar todas las oportunidades disponibles, te animamos a que visites las páginas oficiales de [Mi Casa Ya] https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/mi-casa-ya, [Generación FNA] https://www.fna.gov.co/vivienda/generacion-fna y [Estrenar Vivienda] https://www.estrenarvivienda.com/quienes-somos. Allí encontrarás los requisitos específicos, los pasos a seguir para acceder a los subsidios y créditos, así como una amplia variedad de proyectos disponibles en diferentes regiones de Colombia. ¡No pierdas la oportunidad de hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here