Con el fin de buscar a los desaparecidos, el Distrito inició un estudio geotécnico en “La Escombrera”.

Las siguientes etapas serán acciones de remoción, excavación y análisis del material extraído en el polígono.

0
19261
Vamos Belén

En colaboración con organizaciones sociales, víctimas y entidades del Sistema Integral para la Paz, la Alcaldía de Medellín inició el estudio geotécnico para avanzar con el Plan de Intervención Técnico Forense, que se encuentra en su quinta fase, en el polígono protegido del sector conocido como “La Escombrera” de la comuna 13.

Al brindar apoyo logístico para la ubicación de las personas reportadas como desaparecidas en la zona, se avanzará, contribuyendo a la protección tanto de la dignidad de las víctimas como del derecho a la búsqueda.

La implementación está a cargo de las secretarías de la No-Violencia y Suministros y Servicios. Se tienen tres etapas: primero, el trabajo de campo que consta de la perforación en el terreno para obtener muestras del suelo. Segundo, se realizará un análisis de laboratorio de las muestras obtenidas. Tercero, se procederá con la construcción de diseños y recomendaciones para seguir con las etapas del plan de intervención.

VIDEO: Secretario de la No-Violencia.

“Queremos contribuir, a través de aspectos técnicos y logísticos, para la garantía del derecho a la búsqueda de las personas víctimas de la ciudad y sus familiares. Los resultados se entregarán a finales del tercer trimestre del presente año. Con ello, contaremos con un diseño y recomendaciones para continuar con las etapas subsiguientes para garantizar la participación efectiva y el derecho de todos y todas”, explicó el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.

La quinta fase del plan, que corresponde a la remoción, excavación y análisis del material extraído en el polígono objeto de la medida cautelar, se desarrollará una vez entregados los diseños de taludes y excavaciones y el diseño de un sistema de monitoreo. Se proyecta que estas profundidades oscilen entre 5 y 12 metros, pero podrían cambiar según los resultados.

Esto ayudará a disminuir los riesgos asociados a la intervención en “La Escombrera” al establecer los parámetros técnicos para estructurar la metodología de intervención técnico forense.

Con esto, el Distrito trabaja por la materialización del compromiso adquirido con organizaciones sociales, víctimas, familiares y entidades articuladas para asegurar las medidas de reparación y búsqueda de personas desaparecidas a través del método de excavación, que será un legado en términos de verdad, reparación y dignificación con enfoque restaurativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here