Conociendo los deportes con el «Guari»Montoya: el tenis de mesa

0
2081
http://www.coc.org.co/all-news/bronce-en-tenis-de-mesa/
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Por El “Guari” Montoya

El tenis de mesa, también conocido como ping-pong, es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Según un estudio realizado por la NASA, y » aunque usted no lo crea», es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional. 

Para tener en cuenta

Este deporte nació en Inglaterra como una derivación del tenis y las naciones europeas fueron las primeras en dominar sus competencias (Hungría y Checoslovaquia), destacándose el gran Viktor Barna, de Hungría, quien cinsiguió la medalla de oro en los campeonatos del mundo por equipos entre 1926 y 1931. 

El primer país asiático en frenar el dominio europeo fue Japón, ganador entre 1952 y 1957. 

https://saqueytopspin.wordpress.com/2017/04/10/viktor-barna-la-primera-superestrella/
El gran Viktor Barna, de Hungría, Gran campeón Mundial de Tenis de Mesa.

En 1959, en los campeonatos del mundo, el jugador chino Rong Guotuan ganó la medalla de oro individual, convirtiéndose en el primer deportista de ese país en conquistar un título mundial en cualquier deporte. 

Entérate de las oportunidades que ofrece Sapiencia
 Para escuchar la entrevista completa, Aquí 

Luego, pocos países pudieron competir con los asiáticos, a excepción de la llamada «escuela sueca» que logró hacerse con el campeonato del mundo por equipos en 1989, 1991, 1993 y 2000, con jugadores como Jörgen Persson, Peter Karlsson, y Jan-Ove Waldner, este último ganador en Barcelona 1992.  

Foto: http://tenisdemesasena.blogspot.com/2015/09/tenis-de-mesa.html
Jan-Ove Waldner, de Suecia, campeón olímpico de tenis de Mesa en 1992.

El Tenis de Mesa es deporte olímpico desde Seúl 1988. Y de las 32 medallas de oro entregadas, China tiene 28, Corea del Sur 1 y la histórica ya mencionada de Suecia. 

Colombia cuenta en damas con Paula Medina, del Valle del Cauca, como número 1 del Ranking nacional, deportista olímpica, campeona latinoamericana y suramericana.

En varones la máxima figura es el antioqueño Alexander Echavarría, Ranking uno de Colombia, campeón Nacional y es el único jugador que ha ganado 12 medallas de oro en juegos nacionales.

Foto: Telemedellín
Tenista de la Comuna 16, Sebastián Bedoya

Otros Antioqueños destacados son: Simón Zapata y Sebastián Bedoya, de la Comuna 16 de Belén; en damas destacan Mariana Ruiz y Mariana Restrepo Palacio, quienes ocupan los dos primeros sitios del Ranking nacional en las categorías 13 años. 


#Al100PorBelén #QuédateEnCasa

 

 

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here