Consumo de drogas en los jóvenes
Imagen: CuidatePlus.

Por Daniel Salazar.

En este siglo, el consumo de drogas hace parte de un importante fenómeno social en la actualidad. Este fenómeno afecta en su mayoría a los adolescentes, teniendo como principales afectados a los jóvenes y a los menores de 22 años, ya que las drogas en Medellín están a disponibilidad de cualquiera. Por esto, los jóvenes deben aprender a convivir con las drogas.

Como sabemos, el consumo de drogas ha existido en las últimas décadas, pero en esta ha tomado una nueva dimensión. El mercado de los estupefacientes se ha vuelto rentable, rápido y económico, ya que ahora hay una “miniaturización” de las drogas, haciendo más fácil su transporte por su pequeño tamaño.

¿Por qué existe el consumo de drogas?

Aunque hay distintas teorías de por qué el consumo de drogas se ve más reflejado en los adolescentes, aún no se tiene un motivo fijo o general, pero según algunos estudios los jóvenes recurren a consumir drogas como respuesta a los fracasos escolares o al bajo rendimiento académico, aunque también llegan a recurrir a este tipo de sustancias cuando dentro de su entorno familiar hay problemas o directamente hay trastornos psicológicos que los llevan a las drogas.

Según un estudio realizado por Jessor, Donovan y Costa en 1991, las conductas problemas que tienen los jóvenes, la mayoría las va a tener también cuando lleguen a la edad adulta.

Consumo de drogas en los jóvenes
Imagen: eluniverso.com

La adolescencia es una edad crítica para la buena formación de una persona, ya que en esta es donde el joven tiene que desarrollarse a nivel físico, mental, social y académico, además de buscar su autonomía e identidad propia.

No se puede olvidar que la adolescencia también se va a ver reflejada en la edad adulta. El joven se tiene que enfrentar al entorno de las drogas y es ahí cuando él debe decidir qué hacer. Esta decisión se puede ver afectada o impulsada por los factores como el familiar, el entorno social o el grupo de amigos.

Sustancias más consumidas por los jóvenes

  • El alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más usadas por los jóvenes, siendo así que dos tercios de los estudiantes, cuando llegan al grado 11, ya han probado bebidas alcohólicas.
  • Aproximadamente la mitad de los estudiantes entre los grados 9° y 11° han reportado haber consumido marihuana. Por otra parte, también estos alumnos han probado el tabaco o el cigarrillo.

Riesgos del consumo de sustancias

Consumo de drogas en los jóvenes
Imagen: elsoldeleon.com.mx

Los riesgos más comunes son:

Afectan al crecimiento y el desarrollo de los jóvenes, especialmente en el desarrollo cerebral.

Otro problema muy común es que las drogas generan problemas de salud en la edad adulta, tales como las enfermedades cardiacas, la presión arterial y tener problemas para conciliar el sueño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here