Desórdenes y trastornos alimenticios en los jóvenes
Imagen: Clínica de Familia.

Por Daniel Salazar.

Hoy en día, una parte fundamental para los adolescentes es su aspecto físico, ya que muchos se sienten acomplejados con su cuerpo. Esto se ve más cuando pasan por la pubertad, ya que es el momento donde experimenten grandes cambios tanto en su cuerpo como en su manera de pensar.

Lastimosamente, las redes sociales contribuyen a que el adolescente se sienta más inseguro de su físico y esto puede derivar en lo que conocemos como trastornos alimenticios, de los cuales te explicaré los más comunes:

Desórdenes y trastornos alimenticios en los jóvenes
Imagen: elnacional.com
  • Atracones: esto quiere decir que el joven come sin control alguno. Las personas que padecen de este trastorno comen incluso cuando están llenas, lo que conocemos comúnmente como “gula”. Estas personas generalmente, cuando acaban de comer, tienen sentimientos como la vergüenza, la culpa o la angustia.
    Comer de gula puede ocasionar aumento en el peso y esto conlleva a la obesidad.
  • Bulimia nerviosa: las personas que padecen de este trastorno también pueden llegar a comer de gula, pero después, al sentirse culpables, se autoprovocan vómitos o usan laxantes. Algunas personas también pueden llegar a hacer ayunos largos o ejercicio en exceso con tal de perder lo que comieron de más.
  • Anorexia nerviosa: Las personas que sufren de esta anorexia tienden a evitar la comida o comen muy pequeñas cantidades de alimentos. Esto pasa ya que se ven a sí mismos con sobrepeso aunque estén excesivamente delgadas. Este trastorno es el menos común pero es el más grave, porque tiene la tasa de mortalidad más alta comparado con cualquier otro trastorno mental.

Causas de los desórdenes alimenticios

Desórdenes y trastornos alimenticios en los jóvenes
Imagen: alide471.blogspot.com

Aunque las causas de los trastornos alimenticios no están de todo claras, algunos expertos afirman que pueden ser una combinación de factores psicológicos, genéticos, sociales y familiares.

Se ha descubierto que este es un problema cada vez más común entre los jóvenes. Esto también puede ser resultado de los problemas que se desarrollan al interior de los hogares, llevando al joven a recurrir a la comida para combatir los problemas, lo que acaba haciendo que sufra de sobrepeso.

Tratamientos para los trastornos alimenticios:

  • Terapia psicológica.
  • Asesoramiento con nutricionistas.
  • Atención médica.
  • Medicamentos.

Algo muy importante es el acompañamiento de los padres en todo el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here