Cooperativa Consumo encuentra salida para culminar intervención

La Cooperativa Consumo cuenta con más de 113 mil asociados.

0
261
El sorteo se llevará a cabo el 20 de enero de 2022. Foto: Pinterest.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La Cooperativa Consumo recibió la visita de un equipo de la Superintendencia de Economía Solidaria con el objetivo de conocer la realidad y su funcionamiento actual.

La delegación estuvo encabezada por Manuel Berrío Scaff, superintendente Delegatura del Ahorro y la Forma Asociativa Solidaria.

Berrío Scaff afirmó que «nos vamos muy complacidos con el trabajo que nuestro agente interventor ha logrado en esta cooperativa».

Los días 22, 23 y 24 de septiembre, CONSUMO recibió la visita de un equipo de la Superintendencia de Economía Solidaria. Foto: Cooperativa Consumo.

VIDEO: Manuel Berrío Scaff

Por su parte, Gustavo Escobar Pérez, agente especial de la Cooperativa Consumo, expresó que quisimos mostrarle a Berrío «cómo todos los informes que enviamos a la Superintendencia tenían un sustento en la realidad».

Hoy la Cooperativa Consumo solicitó a la Superintendencia de Economía Solidaria la ampliación del plazo de la medida de intervención para culminar con éxito todo este proceso.

Luis Fernando Gómez Giraldo, director ejecutivo de Confecoop Antioquia, afirmó que «nosotros hemos propuesto a la Superintendencia de Economía Solidaria que se levante la medida de intervención de Consumo, dado que ya se han enervado las causales que dieron origen a la intervención».

La Cooperativa Consumo cuenta con el apoyo del sector cooperativo y solidario.

Este sector es encabezado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia.

También por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados Analfe.

Proceso de intervención

La Cooperativa Consumo fue intervenida en 2015 por la Superintendencia de Economía Solidaria por situaciones de iliquidez.

Lo anterior con el fin de que los supermercados continuaran su operación.

En ese sentido y con el objetivo de mantener su actividad esencial, la Cooperativa logró una alianza importante con MerkePaisa que duró 3 años.

Cuando Consumo consideró que estaba habilitada para operar sus supermercados sin el aliado, terminó esta relación comercial en enero de 2020.

Luego de este proceso, la Cooperativa Consumo encuentra salida para culminar con éxito esta medida de intervención.

Cápsula de memoria

La Cooperativa Consumo se fundó el 13 de mayo del año 1963 por iniciativa de 22 profesionales de diferentes disciplinas.

La iniciativa tenía el ideal de servir a la población antioqueña y luchar contra el acaparamiento.

También en contra de los altos precios de los productos de la canasta familiar que se vivía en esa época.

Fue así como junto a un grupo de ingenieros agrónomos de la Sección de Desarrollo y Fomento Cooperativo de la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia, se llevó a cabo la idea y nació la Cooperativa Consumo.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here