Coronavirus: datos semanales para Medellín (marzo 29)

0
226
Foto Steve Jota, Comunicando Belén
Vamos Belén
Por Juan Diego Hernández Londoño
Reportero comunitario

En Comunicando Belén haremos un seguimiento semanal de las cifras relacionadas con la enfermedad por el nuevo coronavirus (covid-19) para la ciudad de Medellín. Estas cifras se toman de la página oficial del gobierno nacional sobre la infección, que puede consultarse en el portal coronaviruscolombia.gov.co.

Es importante aclarar que en esta semana se presentó una contingencia especial debido a que la máquina empleada por el Instituto Nacional de Salud se averió, lo cual retrasó el número de pruebas procesadas y, por lo tanto, los datos que aquí se presentan corresponden a los reportados. Lo anterior significa que actualmente podría haber más casos positivos en la ciudad pero no se cuenta aún con la información oficial.

La ciudad registra un total de 55 casos positivos para el día 29 de marzo. Los siguientes son los datos discriminados de acuerdo con las categorías que ofrece el portal web anteriormente mencionado.

En cuanto al sexo de las personas infectadas, la mayor proporción pertenece a las mujeres, quienes suman 31 (56,3%). Los hombres, por su parte, son 24 (43,7%).

Los rangos de edades más afectados por la enfermedad son los de personas que tienen entre 20 y 29 años (15 casos) y entre 30 y 39 años (15 casos), lo que quiere decir que entre los 20 y los 39 años de edad se registran 30 casos, correspondientes al 54,5% del total. Esto muestra que los adultos jóvenes son la población que más ha contraído la infección, por lo cual se recomienda a las personas en este grupo que tengan mayores precauciones para evitar contagios. 

Los siguientes grupos de edad más representativos corresponden a personas entre 40 y 49 años (9 casos, para un 16,4%) y entre 50 y 59 años (7 casos, 12,7% del total). Por su parte, se notificaron 4 casos de personas entre 60 y 69 años (7,3%), 2 casos (3,6%) de personas entre 80 y 89 años y también 2 casos (3,6%) de niños entre 0 y 9 años. Los adolescentes con edades entre 10 y 19 años solo reportan un caso hasta ahora (1,8%), mientras que el grupo entre 70 y 79 años no registra contagios a la fecha. Cabe recordar que las personas mayores de 70 años son los que tienen mayores riesgos de desarrollar complicaciones como consecuencia del covid-19, razón por la que deben tomarse medidas de prevención especiales con los adultos mayores.

En cuanto al tipo de atención que están recibiendo las personas afectadas en la ciudad, 49 de ellas (89,1%) son atendidas en sus casas. En unidades de cuidados intensivos se está tratando a 3 pacientes (5,4%), mientras que 1 persona (1,8%) recibe atención hospitalaria normal. Cabe resaltar que también se reportan 2 personas (3,6%) que se han recuperado, esto es, que han dado resultado negativo en las pruebas de seguimiento que se les han aplicado.

Sobre el tipo de contagio, se reporta que 36 de los casos son importados (65,4%), 14 de ellos (25,4%) son relacionados (es decir, se transmitieron dentro del país) y 5 (9,1%) aún están en estudio. Esto quiere decir que más de dos terceras partes de las infecciones provienen de otros países, por lo cual hay que tener especial cuidado con las personas que han llegado de viajes recientes al extranjero.

Finalmente, con respecto a los países de procedencia de los contagios, el primer lugar lo tiene Colombia con 20 registros (36,4%), entre los cuales se incluyen los casos relacionados, los que están en estudio y uno que aparece como importado (este último corresponde a un hombre entre 30 y 39 años de edad, quien se encuentra actualmente hospitalizado en cuidados intensivos). La tabla de los países extranjeros la lidera España con 14 casos (25,4%), seguido por Estados Unidos (8 casos, 14,5%), Panamá (3 contagios, 5,4%), Alemania (2 casos, 3,6%) y otros países (8 registros, 14,5%). 

Cabe aclarar que esta información no incluye por ahora el dato de cuántas pruebas se han aplicado en Medellín, lo que daría un panorama sobre cuántos casos sospechosos se han descartado. Esperamos incluir dicha información en una próxima entrega.


#QuedateEnCasa, #PrevencionyAccion #EvitaElCoronavirus #ComunicandoBelen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here