Coronavirus: presidente Duque anuncia nuevas medidas

0
3338
El presidente Iván Duque explicó que estas medidas buscan "ir recuperando vida productiva, mas no vida social".
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Por Juan Diego Hernández L.
Reportero comunitario

En su habitual programa Prevención y Acción, emitido hoy 19 de mayo, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la covid-19. En Comunicando Belén resumimos algunos de los principales anuncios compartidos por el primer mandatario.

  1. El aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el próximo domingo 31 de mayo en todo el territorio nacional. Cabe recordar que esta restricción estaba estipulada hasta el próximo 25 de mayo, por lo cual se extiende una semana más.
  2. Los adultos mayores de 70 años y los niños menores de 5 años, al hacer parte del grupo más vulnerable frente a la enfermedad, requieren de cuidados especiales.
    Los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus casas hasta el próximo 30 de junio.

    Por esta razón, se extiende el aislamiento preventivo obligatorio para estas personas hasta el próximo 30 de junio, es decir, un mes más de lo previsto. Más adelante se anunciarán medidas para que estos grupos poblacionales puedan salir por periodos cortos y a ciertas actividades puntuales, por lo que les estaremos informando más detalles al respecto.

  3. Se extiende la restricción de clases presenciales en colegios y universidades hasta el próximo 31 de julio. Solamente se autorizarán actividades presenciales en universidades, en aspectos relacionados con la investigación tales como los laboratorios. El Ejecutivo dispondrá estas salvedades en los siguientes días.
  4. Entre el 1° de junio y el 31 de julio, se espera reactivar los diferentes sectores de la economía de manera gradual. Esto significa que algunos sectores comenzarán operaciones mientras que otros no, dependiendo de las disposiciones oficiales. Se trata de una «reapertura gradual inteligente», dijo el presidente Duque, en la cual se mantendrán restricciones para la aglomeración de personas en lugares públicos. Como lo sintetizó el mandatario, se trata de «ir recuperando vida productiva, mas no vida social».
  5. Se mantendrán las restricciones actuales al transporte público.
    El Metro de Medellín demarcó en sus vagones el espacio que deben ocupar los pasajeros.

    Así, servicios masivos como el Metro de Medellín, Metroplús y demás, deberán funcionar con máximo el 35% de su capacidad, evitando tumultos y aglomeraciones. También se mantienen las restricciones al transporte terrestre y aéreo en todo el país.

  6. Para las personas que deban estar en lugares públicos, se mantiene la exigencia de portar el tapabocas de manera correcta y de conservar el distanciamiento social (mínimo un metro). Esto se complementa con los protocolos de higiene que deben implementar las personas y entidades, incluyendo el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies.
  7. La declaratoria de emergencia sanitaria en Colombia se extiende hasta el 31 de agosto. Esto le permite al gobierno tomar medidas especiales de manera más ágil y destinar recursos económicos para atender la contingencia.
  8. La evaluación del impacto de estas medidas tendrá un enfoque regional, por lo cual debemos estar atentos a las medidas complementarias que adopten las autoridades locales (Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y demás entidades oficiales).

Queremos recordarles a nuestros lectores que la intención de estas medidas es salvar vidas y ganarle tiempo a la pandemia, de modo que no colapsemos los servicios de salud y cuidemos de los más vulnerables. Por estas razones, les invitamos a seguir estas instrucciones brindadas por el gobierno nacional y no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here