Coronavirus: Qué hacer en caso de contagio y ser asintomático

La Secretaría de Salud reitera cuál es el conducto regular ante sospechas de contagio o contacto estrecho pero sin síntomas.

0
4405
IU Digital de Antioquia

Debido a las inquietudes frecuentes de las personas, el aumento de los casos y de los pacientes identificados como asintomáticos, la Secretaría de Salud de Medellín hace recomendaciones para aquellas personas sospechosas de tener coronavirus aunque no presenten síntomas.

El coronavirus puede manifestarse en la población de diferentes maneras: ya sea presentando los síntomas comunes, tales como tos, fiebre o dificultad para respirar; o  no presentar ningún tipo de sintomatología.

Es importante aclarar que se pueden dar casos de personas asintomáticas durante todo el proceso (desde el contagio por el contacto estrecho hasta la desaparición del virus en su organismo) y también de personas que inicialmente no reportan síntomas pero que, en los días siguientes al contagio, pueden desarrollarlos. Es por esto que estar atento ante cualquier signo y consultar a tiempo es clave para evitar complicaciones.

 ¿Qué es un contacto estrecho?

El tener contacto estrecho con otras personas por más de dos horas, también se convierte en riesgo. Foto: Steve Jota, Comunicando Belén.

Esta denominación se da cuando se trata de personas que conviven en un mismo hogar o se comparte de manera prolongada por varios minutos con una persona sin que se use la mascarilla o se tome la distancia mínima de dos metros.

Lea también: Coronavirus: Medidas preventivas al entrar y salir de casa

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que es importante tener presentes esos momentos que pueden ser de mayor riesgo, en los cuales podemos quedar expuestos y contagiarnos fácilmente. Esos momentos son, por ejemplo, cuando se habla con alguien por al menos 15 minutos sin usar la mascarilla y a menos de dos metros, y cuando nos sentamos con otras personas a consumir alimentos, a almorzar o a comer, porque debemos quitarnos las mascarillas.

¿Qué debemos saber sobre las pruebas para coronavirus?

Las pruebas diagnósticas se toman con un hisopado o aspirado nasofaríngeo.

Frente a la indicación de cuándo debe practicarse una persona la prueba, los escenarios son claros: cuando se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, diarrea, disminución del olfato y pérdida o disminución del sentido del gusto, o cuando se tuvo contacto estrecho con una persona confirmada como positiva.

Es decir, en los casos de personas asintomáticas no está indicado hacer pruebas, excepto si han tenido contactos estrechos con casos confirmados.

Hasta el momento hay tres tipos de pruebas para la detección 1:

  •  La RT-PCR: prueba de detección de material genético

Esta prueba detecta la presencia del material genético del virus (el ARN) y se usa en personas con o sin síntomas. Es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Para su realización, se toma la muestra de las secreciones nasales del paciente.

  • Test antigénico: prueba de detección de proteínas del virus

Esta prueba funcionan percibiendo las proteínas del virus y, al igual que la anterior, puede ser útil cuando hay infecciones recientes. Esta prueba es económica, rápida y no necesita equipo o personal altamente calificado.

  • Test serológico: prueba de detección de respuesta inmunológica

Esta prueba detecta la respuesta inmunológica que produce una persona ante el SARS-CoV-2 después de haberse infectado y se realiza con la toma de una gota de sangre.

El Ministerio de Salud especifica que no se le considera como prueba diagnóstica de una infección vigente y la OMS no la recomienda para personas que tengan síntomas y requieran atención.

“Es fundamental que tengamos claridad que las pruebas diagnósticas son la prueba de
PCR que se toma con un hisopado o aspirado nasofaríngeo y la prueba antigénica que
recientemente fue avalada por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.
Esas dos pruebas se toman de esa manera; con aspirado o hisopado nasofaríngeo», precisó la subsecretaria Natalia López Delgado.

Le puede interesar: Mitos y realidades sobre el coronavirus en Medellín

Recomendaciones generales

Tenga en cuenta lo siguiente 2:


https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida

Fuente: Alcaldía de Medellín

  1. Organización Mundial de la Salud
  2. Infografía Claudia Tuti Moore, Comunicando Belén
Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here