Cursos virtuales gratis para hacer en cuarentena

0
114
Designed by tirachardz / Freepik
IU Digital de Antioquia
Por Andrea Flórez Cano
Colaboradora

A raíz del confinamiento que vive el país debido a la covid-19, diferentes universidades del país han puesto a disposición de la población varios cursos virtuales gratis de temáticas variadas que van desde las finanzas hasta la literatura.

Por ejemplo, la Institución Politécnico Grancolombiano ofrece un total de 20 cursos online que han sido diseñados con el fin de que cualquier persona interesada pueda aprender de manera fácil sobre diferentes temáticas de varias áreas del conocimiento.  Para acceder a los cursos puede ingresar al sitio web conocimientoparatodos.poligran.edu.co. Algunos de los cursos son:

<a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>

  • Coaching Corporativo, este brinda conocimientos para potenciar el desarrollo del participante desde el ámbito gerencial.
  • Estrategias de Negociación, el cual tiene como objetivo que el participante pueda aprender sobre actitudes que favorecen la negociación y el entendimiento para el logro de acuerdos y compromisos.
  • Liderazgo, en este curso se  busca brindar algunas herramientas para fortalecer una de las habilidades más importantes en el ámbito gerencial: el liderazgo.
  • Psicología para todos; en este se abordan cuatro temáticas principales: la comunicación, la motivación, la emoción y la afectividad, se presentan algunas generalidades, conceptos básicos y cómo se interactúa en lo cotidiano con cada una de ellas.
  • Filosofía para todos, el cual tiene como objetivo brindar una introducción a diferentes problemas planteados por el pensamiento humano frente a la realidad que vivimos, además de que el estudiante comprenda que la filosofía es una práctica para el día a día que nos permite comprender nuestro papel en el mundo y relacionarnos de una mejor manera.
  • Literatura para todos, este curso dura cuatro semanas y presenta a la literatura como parte de nuestra cotidianidad, como una forma de vida. Está diseñado para aprender a apreciar el texto literario y aumentar los conocimientos sobre el tema.

Los otros cursos son: Biología para todos, Comunicación efectiva, Yoga, Guitarra acústica, Pintura, Bienestar acondicionamiento físico 1, Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica, Comunicación escrita, Inglés nivel 1, Inglés nivel 2, Competencias ciudadanas, Trabajo en equipo y Toma de decisiones.

También la Universidad del Rosario ofrece cursos cortos en distintas disciplinas, la oferta se puede conocer en  https://www.edx.org/es/school/urosariox, los que han generado mayor interés son: 

<a href="http://www.freepik.com">Designed by yanalya / Freepik</a>

  • El cerebro y las emociones en el lenguaje; el objetivo es guiar al estudiante para que pueda, de manera más consciente, producir, modular e interpretar el lenguaje emocional en la interacción con otros (ayuda que esto está textual) comprendiendo cómo se procesa el contenido emocional que captamos con nuestros sentidos. Está diseñado para una duración de 5 semanas. Es un curso sobre inteligencia emocional que ayuda a entender cómo se procesa el lenguaje emocional y dentro del plan de estudio se encuentran temáticas como “La naturaleza neurobiológica de la emoción” y “Cómo se expresan las emociones a través de las palabras, los sonidos, la prosodia, los gestos y las imágenes”
  • Fotografía Documental; proporciona herramientas para emplear la fotografía como parte de una investigación en diferentes áreas del conocimiento. Tiene una duración de 6 semanas, dedicando 4 a 6 horas por semana. Al final del curso, se espera que los estudiantes aprendan el concepto de fotografía documental y conozcan la forma de sacar el mayor provecho a la cámara.
  • Competencias para alinear las emociones con la mente; en este el estudiante aprenderá, entre otras cosas, a reconocer y mantener emociones positivas y a neutralizar las negativas.
  •  Debate y argumentación; el estudiante aprenderá elementos básicos para debatir de manera persuasiva en diferentes escenarios de su vida, tendrá herramientas para un manejo efectivo del discurso, e identificará conceptos sobre los tipos de argumentación y refutación al momento de debatir. 
  • Producción y consumo responsable; con una duración de 4 semanas, este curso pretende que el estudiante aprenda sobre el desarrollo de estrategias que contribuyen a mejorar el uso y manejo de residuos, además de aprender a producir y consumir sanamente, todo lo anterior desde un enfoque agroecológico.

 

<a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>

La Universidad de los Andes también tiene una amplia oferta de cursos de diferentes temas como la administración, la comunicación, la psicología y la literatura.  Puede encontrar información en  https://moocs.uniandes.edu.co/programas-y-cursos/. Algunos de los más consultados son:

  • Sexualidad… mucho más que sexo, dirigido a cualquier persona que quiera superar barreras para hablar acerca de la sexualidad, aprenderá a comprender las relaciones de la sexualidad con la toma de decisiones y el comportamiento, a diferenciar conceptos como sexo, género, orientación sexual, sexualidad y genitalidad y a identificar procesos físicos, biológicos y psicológicos que intervienen en el desarrollo de la sexualidad.
  • Fundamentos de Finanzas Empresariales; brinda las herramientas para entender las finanzas de su empresa y poder así tomar mejores decisiones. Ofrece los instrumentos para entender mejor el lenguaje financiero y analizar el entorno al que se enfrenta. Si bien el curso se enfoca en el ámbito corporativo, puede usar este conocimiento en su vida cotidiana. No importa dónde trabaja, su puesto, si es emprendedor o quiere serlo, tampoco interesa su experiencia ni académica ni laboral, todos los que quieran aprender sobre finanzas y aplicar herramientas de análisis financiero son bienvenidos.
  • Marketing Verde, brinda herramientas para aprender a diseñar y ejecutar propuestas de valor para cualquier producto generando un mayor valor agregado para la marca y buscando el menor impacto posible en el entorno.
  • Tesoros de la Física y sus Descubridores I; sin necesidad de conocimientos previos, este curso pretende enseñar sobre principios fundamentales para comprender mejor el universo, reconocer los descubrimientos más destacados en la comprensión del universo físico, conocer los protagonistas de los descubrimientos y su impacto en la época respectiva y en la nuestra, descubrir diferentes perspectivas y formas de pensar sobre el mundo a nuestro alrededor. 
  • Introducción a la programación orientada a objetos en Java, curso latamente interactivo sobre el lenguaje de la programación en Java para la manipulación y creación de objetos, para desarrollar habilidades de abstracción y de programación. La Universidad pone a disposición del estudiante y de forma gratuita dos aplicaciones web desarrolladas por la Universidad de los Andes que son importantes para el desarrollo de habilidades de programación: CupiExámenes y CupiTips, además de libros que le permitirán aclarar conceptos si lo necesita.

Designed by rawpixel.com / Freepik

La Universidad Sergio Arboleda ofrece una serie de charlas interactivas gratis que puede ver desde la comodidad de su casa y La Universidad Javeriana ofrece seis cursos gratis de los cuales puede conocer más visitando el sitio web de la universidad, sin embargo, no solo las universidades del país han tomado esta iniciativa, otras universidades extranjeras como la Universidad de Yale, la Universidad de Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofrecen cursos gratuitos, de duración variada y hay opciones tanto en inglés como en español.

El beneficio delos cursos online es que cada persona puede acomodar sus horarios y espacios según sus necesidades, realizarlo desde la comodidad de su casa, sin desplazarse, incluso algunas universidades ofrecen la oportunidad de comunicarse con profesores para consultar y resolver dudas. Si bien hacer el curso es gratis, en algunos de ellos se cobra una cantidad de dinero para obtener el certificado por haberlo hecho. 

Algunos consejos para tener un mejor desempeño en un curso online son disponer un espacio físico adecuado, con el menor número de distracciones posible; familiarizarse con la plataforma y entender cómo funciona antes de iniciar las clases para así sacarle el máximo provecho a las mismas y evitar complicaciones; definir un horario para las clases y respetarlo. Lo más importante que usted se mantenga motivado y se recuerde por qué inició el curso, ya sea por un reto personal, para tener un nuevo hobbie o para ascender a nivel profesional, así evitará desistir de él.

Aprender algo nuevo nunca está de más y más en este mundo que avanza tan rápido y nosotros debemos avanzar con él. Hacer alguno de estos cursos sin duda es una gran alternativa para invertir el tiempo en esta  cuarentena y darse la oportunidad de hacer algo diferente. ¡Anímese!


#Al100PorBelén, #QuédateEnCasa

Fuentes consultadas: https://uniandes.edu.co/es/noticias/idiomas-y-literatura/en-vacaciones-aproveche-los-cursos-online-gratuitos-de-la-universidad-de-los-andes https://www.larepublica.co/ocio/mas-de-40-cursos-virtuales-gratuitos-de-la-u-de-los-andes-para-hacer-en-cuarentena-2989940 https://www.elcolombiano.com/informes-comerciales/las-marcas-hablan/20-cursos-virtuales-gratuitos-para-hacer-en-cuarentena-DC12761640 https://www.bbc.com/mundo/noticias-52051499 https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Cursos-virtuales-gratuitos-para-la-cuarentena/ https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cursos-gratis-online-y-otros-muy-economicos-que-puede-hacer-en-cuarentena-481238 https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cuarentena-coronavirus-24-cursos-online-gratis-espanol-nid2348899



Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here