¿Cómo vive una persona con depresión?

0
2101
imagen freepeik
La depresión se ubica dentro de los trastornos del estado de ánimo.
IU Digital de Antioquia

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.

Por: Por: Ana María Cardona 
Sicóloga

La depresión se ubica dentro de los trastornos del estado de ánimo. Se puede describir como un sentimiento de tristeza, pérdida o ira que interfiere con las actividades de la vida diaria de una persona. Todo el mundo experimenta la depresión de diferentes maneras. Puede interponerse en su trabajo diario, lo que genera una pérdida de tiempo y una reducción de la productividad. También puede afectar las relaciones y algunas enfermedades crónicas.

Además, la depresión suele ir acompañada de otros trastornos como la ansiedad y otras enfermedades físicas. Se ha demostrado que la prevalencia de depresión es mayor en mujeres que en hombres, y varios factores pueden promover su aparición, como la pobreza, hábitos como el consumo de drogas diversas, tabaco y alcohol.

Cuando se sufre de depresión, la persona se siente triste, deprimida y decaída todo el tiempo, incluso por cosas pequeñas, humor irritable, dificultad para conciliar el sueño o viceversa, dormir demasiado, apetito cambiante, ascendente. o pérdida, cansancio y falta de energía o también sentimientos de inutilidad, culpa o autodesprecio.

La Organización Mundial de la Salud estableció que la depresión es un mal que afecta al 4,4 por ciento de la población del planeta, destaca que Colombia se encuentra por encima del promedio mundial, lo que genera signos de alerta y la necesidad de establecer rutas de acción sobre este tema a nivel nacional.

Según la OMS, este trastorno mental afecta al 4,7 por ciento de los colombianos, un porcentaje que, según algunos estudios desarrollados en el país, podría llegar hasta los 19 puntos.

Lea también: Autorregulación emocional y las ventajas de desarrollarla

CAUSAS MÁS COMUNES DE LA DEPRESIÓN

imagen freepik
La Organización Mundial de la Salud estableció que la depresión es un mal que afecta al 4,4 por ciento de la población del planeta.

Entre las causas más comunes de la depresión se encuentra:

  • Historia familiar. Tiene más riesgo de depresión si tiene antecedentes familiares de depresión u otro trastorno del estado de ánimo. 
  • Traumas en la infancia. Ciertos eventos afectan la forma en que su cuerpo responde a situaciones de miedo y estrés. 
  • Estructura cerebral. Mayor riesgo de depresión si el lóbulo frontal del cerebro es menos activo. Sin embargo, los científicos no saben si esto sucede antes o después de que aparezcan los síntomas depresivos. 
  • Condiciones médicas. Ciertas condiciones pueden ponerlo en mayor riesgo, como enfermedades crónicas, insomnio, dolor crónico o trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 
  • Consumo de drogas. Un historial de abuso de drogas o alcohol puede aumentar su riesgo.

Le puede interesar: ¿Ha sufrido bullying? preste atención.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA DEPRESIÓN

Los síntomas más comunes de la depresión son: 

  • Disminución del apetito, pérdida de peso o comer en exceso sin tener en cuenta la dieta y el aumento de peso. 
  • Cansancio general acompañado de falta de energía para realizar cualquier actividad. 
  • Preocupación. 
  • Sentimientos de tristeza, desesperanza y vacío. 
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones. 
  • Modo de reposo cambiado.
  • Estado de ánimo, como la ira, la agresión, la irritabilidad, la ansiedad, la inquietud. 
  • Consumo excesivo de alcohol, uso de drogas, actividades de alto riesgo.
  • Habilidades cognitivas, como incapacidad para concentrarse, dificultad para completar tareas, respuesta lenta en la conversación.
  • Patrones de sueño, como insomnio, sueño inquieto, somnolencia excesiva, incapacidad para conciliar el sueño por la noche.
  • Salud física, como fatiga, dolores corporales, dolores de cabeza, problemas digestivos.
  • Estos son algunos consejos o actividades para llevar a cabo sí se encuentra padeciendo este trastorno: 
  • Ejercicio, preferiblemente por la mañana, produce energía y serotonina. 
  • Haga una lista de las personas con las que entra en contacto regularmente, identifique a las personas que se unen a usted, es decir, simpatizantes, motivadores, alentadores, etc. Y la gente menos tú, es decir, te menosprecia, te hace sentir mal. Y mantente alejado de ellos. 
  • Huele un aroma a lavanda tres veces al día, porque el olor va directamente al sistema límbico. (aromaterapia)
  •  Por medio de videos puede realizar meditación o respiraciones guiadas, esto ayuda a regular su actividad cerebral, emociones y sentimientos.

RECOMENDACIONES

imagen freepik
El manejo de los síntomas de la depresión implica encontrar la combinación correcta de medicamentos y terapia.

Debemos recalcar la importancia de una buena atención primaria preventiva para detectar casos de depresión, ya que se trata de una enfermedad muy frecuente y en aumento. 

La atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud y se considera el área de atención más adecuada para abordar los problemas de salud mental. El médico de familia juega un papel muy importante en el diagnóstico y tratamiento de la depresión. 

Todos los profesionales involucrados en su tratamiento, psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, enfermeras de atención primaria y especializada, trabajadores sociales formaron parte del programa colaborativo para el abordaje del trastorno depresivo.

La depresión puede ser temporal o convertirse en un desafío a largo plazo. El tratamiento no siempre hace que la depresión desaparezca por completo. 

Sin embargo, el tratamiento a menudo hace que los síntomas sean más fáciles de controlar. El manejo de los síntomas de la depresión implica encontrar la combinación correcta de medicamentos y terapia. 

Si un tratamiento no funciona, hable con su proveedor de atención médica. Puede ayudarle a crear otro plan de tratamiento que pueda funcionar mejor para ayudarle a controlar su afección.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here