“Domesticados”, una propuesta artística para reflexionar sobre lo urbano

Las propuestas artísticas también contribuyen a la reflexión sobre nuestro entorno y el espacio en el cual nos desenvolvemos. La joven artista Manuela Grajales, quien reside en la Comuna 16, Belén, nos enseña una mirada del territorio a través de su lente.

0
418
Serie "Domesticados": Fotos/Manuela Grajales Villegas
Vamos Belén

En ComunicandoBelen siempre hay espacio para los jóvenes y nuevos talentos y en este caso la artista Manuela Grajales, estudiante de último semestre de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, nos comparte su serie titulada “Domesticados” con la cual ofrece una mirada introspectiva a una serie de objetos y su ubicación en el espacio, “especialmente dentro de lo urbano”, como lo describe la autora.

DOMESTICADOS

Artista: Manuela Grajales Villegas

Comuna 16

Como artista mi búsqueda parte de una pregunta por los objetos y su uso y cómo a través de estos se da la apropiación de los espacios, especialmente dentro de lo urbano.

Espacios que empiezan a ser ocupados y modificados como un refugio provisional, donde los objetos se vuelven piezas claves comenzando a cumplir nuevas funciones fuera de su contexto original, adquiriendo un carácter dual.

Esta propuesta pretende hacer nuevos señalamientos hacia los espacios que rastreo, con la finalidad de que no sean pasados por alto por meros prejuicios.

Sin pretensiones de mostrar las condiciones de necesidad de una persona, me enfoco en la idea de evidenciar las tensiones presentes entre la precariedad–sofisticación, lo funcional-no funcional, el adentro-el afuera, a partir de parodias y diálogos con el diseño, creando una percepción distinta acerca de los nuevos significados que pueden adquirir los objetos y los espacios que con intervenciones In Situ y mediante registro fotográfico presento como piezas finales.

Crecer en la ciudad de Medellín me hizo consciente de un paisaje cultural repleto de elementos descartados por estar “rotos e inservibles”, que son reutilizados como fragmentos reconstruidos para nuevas alternativas con usos o significados diferentes a los de su creación inicial.

 En ocasiones estos objetos conllevan a hablar de la domesticidad, para mí entendida como el entorno elegido por las personas que crean rincones, espacios o estancias “temporales” para estar, protegerse o vivir mientras las circunstancias lo permitan, redefiniendo así esos difusos límites entre el adentro y el afuera, lo público y lo privado, buscando también algún rastro de intención estética que pueda tener el individuo al apropiarse de determinado lugar.

La concepción de hogar que hay en el imaginario colectivo me remite a un lugar cerrado, íntimo, privado, pero el límite entre exterior e interior se desvanece cuando esta intimidad y esta privacidad se ven desligadas de la domesticidad al esta misma trasladarse a espacios públicos.

Tanto los objetos como los espacios empiezan a contarnos historias y a hablar de memorias, de dolencias, de necesidades, de imaginarios y de referentes estéticos culturalmente construidos.

Título: serie “Domesticados”
Artista: Manuela Grajales
Técnica: Instalación- escultura
Medellín
2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here